Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:59 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

2 de septiembre de 2021

“Cambia Catamarca es la única alternativa posible para gobernar”

Así lo aseguró el precandidato a senador nacional, Flavio Fama, quien estaría encabezando las encuestas de la campaña electoral. Además, habló con La Unión sobre los principales ejes en los que trabajará en caso de ser electo.

A días de las elecciones primarias, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y precandidato a senador nacional por Cambia Catamarca, lista 503 “B”, Flavio Fama (Juntos por el Cambio), en diálogo con La Unión habló sobre los ejes de campaña y señaló tres primordiales: la recuperación del empleo genuino, educación y salud. Cabe aclarar que Fama se encuentra de licencia en el cargo académico de la Casa de Altos estudios. 

Durante la entrevista, Fama señaló que en los últimos diez años, en Catamarca hubo una destrucción del empleo genuino y consideró que durante ese periodo aplicaron políticas públicas en favor de otros mecanismos de empleos precarios. 

En ese contexto, el precandidato dijo que para intentar revertir esa situación es importante pensar en la educación superior orientada al empleo, teniendo en cuenta el perfil productivo y las necesidades que tiene cada uno de los departamentos.

IES 

Respecto a la situación de los Institutos de Educación Superior (IES), se mostró a favor de avanzar con la educación superior, y descartó que la alternativa sea eliminarlos. Dijo que los IES son una herramienta necesaria y opinó que lo que falta es articular con el perfil de la UNCa. “Hay que ir a modelos más descentralizados y flexibles de educación, haciendo foco en el docente. Debemos sentarnos con los docentes, con los gremios y plantear una política nueva con una mirada distinta y empezar a construir a partir de ahí”, señaló. 

Fama dijo que en caso de llegar ocupar la banca en el Congreso de la Nación trabajará fuertemente para que no se pierda lo aprendido en la virtualidad y podrá  énfasis en la implementación de mecanismos que permitan el acceso de todos a este tipo de modalidad educativa. “Después de la pandemia, el mundo va hacia un sistema híbrido, la idea es trabajar en un proyecto de ley que elimine las desigualdades y todas las provincias puedan tener acceso a la educación virtual y gratuita”, expresó.

Salud

Sobre políticas sanitarias, Fama aseguró que en Catamarca más del 40% de la población no tiene acceso a obras sociales, por lo que el sistema de salud público debiera ser más fuerte. “En hospitales, sobre todo del interior, no hay equipamiento ni personal, con edificios bastante viejos, con varios problemas, eso da cuenta de que hay un problema enorme de la salud en el interior, donde para hacerse una práctica médica relativamente simple tienen que venirse a la ciudad”, sentenció. 

Agregó que para que un sistema de Salud funcione tiene que haber una política diferenciadora con un mensaje claro y apuntó contra el modelo provincial afirmando que en los últimos diez años el mensaje fue el deterioro de la salud pública y el crecimiento de los prestadores del sector privado. “No es que sea malo, pero tenemos un 40% de la población que no puede acceder a la salud privada”, añadió. 

Jubilación 

Por otra parte, el Rector señaló que apoyará la restitución de la fórmula de actualización jubilatoria para los adultos mayores que han aportado toda su vida al Estado. Insistió en un régimen de promoción fiscal para el norte argentino y dijo que debería haber una ley que proteja a los emprendedores y comerciantes. También expresó que, si bien la minería es importante, “no resuelve el problema”, sino que habría que fortalecer empresas que sean proveedoras de servicios y demanden mano de obra local.

Actitud patoteril

Fama se refirió a la polémica que se desató en los últimos días en torno al retiro de carteles de su fórmula Fama-Monti en la peatonal Rivadavia y en las calles del departamento Valle Viejo. “Me da pena y muestra la actitud patoteril que tiene el gobierno de la provincia y de Valle Viejo”, exclamó y aclaró que desde el espacio al que representa no incumplieron con la ordenanza, como lo había manifestado oportunamente el secretario de Gobierno de Valle Viejo.

Aseveró que desde el oficialismo retiran los carteles de Cambia Catamarca porque “les preocupa” la posición y la imagen positiva que tiene la fórmula. 

En cuanto a las imágenes que circularon de un camión de la municipalidad de Valle Viejo pegando propaganda oficialista, dijo que denunciarán penalmente lo sucedido.

Exgobernador 

Finalmente, el rector recordó a Eduardo Brizuela del Moral, quien falleció la semana pasada, y dijo que el exgobernador fue un hombre de “gran humildad y honestidad, con una claridad de la realidad de Catamarca impresionante. Siempre pensando en el catamarqueño”.

Por último, Fama llamó a la gente a participar de la elecciones que se realizarán el próximo 12 de septiembre y dijo que el voto es la única manera de cambiar las cosas. “Vote libremente, según sus ideales, según lo que vea y compare las propuestas. Si está conforme con este gobierno que lo vote, pero si no está conforme, sepa que Cambia Catamarca es la única alternativa posible para gobernar”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!