Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:00 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

31 de agosto de 2021

El Gobierno prorrogó otros dos meses el cepo a la exportación de carne

Extendió hasta el 31 de octubre próximo la cuotificación al 50% de las exportaciones.

El Gobierno Nacional prorrogó, en principio, hasta el próximo 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna y desde la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias no se descarta alguna medida de fuerza.

Concretamente, lo que se baraja desde las entidades es un cese de comercialización de hacienda y granos que podría concretarse antes de las elecciones PASO y su anuncio conocerse en las próximas horas en un encuentro que mantendrían los ruralistas en Santa Fé.

La medida que, como era previsible y más aún en medio de un proceso electoral, se oficializó a través de la Resolución conjunta N°7/2021 y lleva las firmas de los ministros de Producción Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra. Teniendo en cuenta el calendario de las elecciones, no debería descartarse que el cepo se prolongue hasta fin de año.

“Prorrogase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el artículo 2 del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatoria”, dice la norma en referencia a aquel decreto que precisamente fijó el máximo de toneladas mensuales, y que no podría superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive.

Para prolongar la medida, desde el gobierno nacional argumentan “que, en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

Y agregan, “que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”. Algo que por cierto choca con la realidad en el mostrador y en el bolsillo de los consumidores.

Resta por aguardar cómo consensuarán las entidades la forma de instrumentar una posible medida de fuerza que podría incluir el cese de comercialización de hacienda y granos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!