Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:45 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

31 de agosto de 2021

Se termina el “mes de las segundas dosis”: cuántas vacunas se aplicaron y qué sigue en la campaña de inmunización del Gobierno

A un ritmo menor que el de julio, completaron el esquema 7,5 millones de personas, pero aún hay 13,4 millones de argentinos que recibieron solo un componente.

La irrupción de la variante Delta de coronavirus en el mundo obligó al Gobierno a replantear la estrategia de vacunación. De buscar inmunizar con al menos una dosis a la mayor cantidad de población, se vio obligado a avanzar con el esquema completo, única herramienta conocida para frenar su avance. El objetivo de agosto fue entonces vacunar con la segunda dosis al 60% de los mayores de 60 años y se cumplió, pero la enfermedad abrió nuevos desafíos e interrogantes.

Los países que más avanzaron con la campaña de inmunización ya inoculan una tercera aplicación de refuerzo, y es esa una de las principales dudas en la Argentina, ante las 13,4 millones de segundas dosis que todavía faltan darse.

A un ritmo menor de aplicación que en julio, en agosto se completaron los esquemas de vacunación de 7,5 millones personas y se inoculó con una dosis a más de 2,9 millones, superando los 10,4 millones en total. El mes anterior se habían aplicado casi 11,7 millones (unos 8,7 millones de primeras y apenas 2,9 millones de segundas).

Los datos muestran que se cumplió la estrategia de avanzar con la aplicación de segundas dosis, aumentando un 156% la cantidad inoculada de ese componente respecto de julio. Pocos días antes de finalizar agosto se registraron más personas con dos dosis (casi 14,4 millones) que una sola (casi 13,5 millones) por primera vez desde el inicio de la campaña.

La estrategia para enfrentar la tercera ola

La necesidad de acelerar la aplicación de segundas dosis está relacionada con la amenaza cada vez más cercana de que la Delta se transforme en variante de circulación comunitaria en la Argentina. Por la experiencia de otros países, una vez que eso sucede la vertiginosidad de los contagios es de tal magnitud que es escasa la capacidad de reacción que se pueda tener.

Por eso, el objetivo es alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, es decir lograr que el 85% de la población esté totalmente vacunada. A fines de agosto se completó en el 42% de los mayores de 18 años.

Más del 90% de las muertes en la Argentina se produjo entre personas mayores de 50 años y, debido a que los esquemas de vacunación completos ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad (aunque no los contagios), haber alcanzado más del 60% de ese grupo etario totalmente inmunizado permite proyectar un golpe menos duro de la tercera ola en término de fallecimientos.

No obstante, todo indica que será necesaria una tercera aplicación de refuerzo. Además, el Gobierno evalúa ampliar la población objetivo a los adolescentes desde los 12 años sin factores de riesgo y podría incluso utilizar las vacunas Sinopharm en menores de esa edad una vez que sea aprobada. Todo eso hace que el desafío de conseguir más sueros siga creciendo.

Todavía queda camino por recorrer, pero el avance de la aplicación de segundas dosis en el octavo mes del año resultó fundamental para los adultos mayores. Casi el 73% de los mayores de 60 años ya recibió dos sueros de la vacuna contra el coronavirus; cifra que desciende a cerca del 59% entre las personas de 50 a 59; a poco menos del 39%, de los que tienen entre 40 y 49; a casi el 29% entre los de 30 a 39 años, y a apenas el 18,5% entre los jóvenes de 18 a 29.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!