Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:50 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

12 de agosto de 2021

Indagaron por "trata laboral" a la exdirectora del Hogar de Niñas Sipas Huasi

La acusada la llevó a su casa cuando la joven cumplió los 18 años pues no podía permanecer en el hogar. La puso a trabajar sin descanso y sin retribución económica. La víctima relató todo en Cámara Gesell.

La exdirectora del Hogar de Niñas Sipas Huasi fue indagada ayer en el Juzgado Federal por el delito de trata laboral. La mujer está sindicada de explotar laboralmente a una adolescente de 18 años que había estado alojada en el hogar. 

Así fue confirmado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que Graciela Díaz, la imputada, se abstuvo de declarar por el hecho.

Según la información, todo se inició el año pasado cuando la adolescente víctima cumplió los 18 años. Ella había llegado al hogar cuando tenía entre 15 y 16 años proveniente de una localidad del interior. Al cumplir la mayoría de edad y al no poder continuar en el hogar, Díaz, aprovechando su cargo y conociendo la situación de vulnerabilidad de la joven, le dijo que la llevaría a su casa. Le habría prometido que viviría allí, cuidaría de la madre de Díaz, recibiría un salario por eso y además iba a poder estudiar.
La joven habría accedido confiada pero cuando fue llevada a la vivienda en la localidad de Alijlán, departamento Santa Rosa, la situación fue diferente.

Según las fuentes, la joven debía cuidar a la madre y a la tía de Díaz, además de realizar las labores diarias. En base a la investigación realizada por Fiscalía Federal y el testimonio relatado por la joven en Cámara Gesell, habría trabajado todo el día como una esclava mañana, tarde y noche. Nunca recibió remuneración ni pudo estudiar.

Investigación

La Fiscalía Federal inició una investigación de oficio tras tomar conocimiento por parte de personas del mismo hogar en cuanto lo que habría pasado con la joven tras salir de la institución. En ese marco se instruyó a personal de Trata de Personas de la Policía, que viajó a Alijilán y llevó a cabo la pesquisa.

En base a la información proporcionada por los policías y otros elementos de pruebas se avanzó en la causa. 

En el marco de los procedimientos, la joven pudo declarar en Cámara Gesell y brindó testimonio de lo vivido en la vivienda de la mujer. Actualmente se encuentra con personas que la contienen y con monitoreo de la Justicia porque la causa se encuentra en pleno proceso.

El Hogar de Niñas Sipas Huasi es un centro de cuidados que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. Díaz, la exfuncionaria denunciada, había cumplido funciones a cargo de esta institución desde 2019. En 2020 fue nombrada directora. A mediados del mes pasado, por decreto, se resolvió el cese de sus funciones como directora.

El antecedente de la joven oriunda de Bolivia

El caso de trata laboral de la joven de 18 años recuerda el hecho ocurrido en noviembre de 2020, cuando una adolescente de 15 años de nacionalidad boliviana fue encontrada deambulando en Recreo, La Paz, y tras ser identificada por los policías, la joven dijo que había huido de un domicilio en Córdoba en donde era explotada laboralmente. La joven contó que tomó un camión que la dejó en esa localidad del departamento La Paz. En su relato sobre lo vivido dijo que había sido trasladada desde La Paz, Bolivia, por un tío con la idea de que trabajara en un comercio pero cuando llegó a Córdoba otra fue la situación. Señaló que hacía tareas de empleada doméstica en una vivienda pero que la hacían trabajar todo el día sin descanso y no le pagaban. Por tal situación decidió huir y relató que lo primero que hizo fue tomar un camión que la trasladó hasta Recreo y siguió su camino.

Fiscalía Federal intervino y ordenó medidas inmediatas en relación con la asistencia y la contención de la adolescente. Finalmente las actuaciones se giraron a Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!