Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:41 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

7 de agosto de 2021

El Gobierno aún no definió cómo empleará las vacunas Cansino, pero habrá un estudio para utilizarlas como componente 2 de Sputnik V

El suero chino es de una sola aplicación y está desarrollado con una tecnología idéntica a la segunda dosis del Instituto Gamaleya.

El Gobierno nacional incorporará una nueva vacuna al plan de inmunización: 200 mil dosis del laboratorio Cansino Biologics arribaron este viernes al país. Fue primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de unidades en el transcurso de este año. Sin embargo, y a diferencia de Moderna -el otro desarrollo recién llegado-, por el momento se desconoce cuál será su destino en la campaña anti Covid-19.

“Todavía no está definido”, afirmaron voceros del Ministerio de Salud ante la consulta de TN.com.ar. El miércoles, su titular, Carla Vizzotti, adelantó que el inoculante monodosis de origen chino será incorporado al estudio de combinación de vacunas que encabeza la cartera sanitaria nacional desde hace algunas semanas, pero no dio mayores detalles. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, hizo una declaración en la misma dirección.

Un dato: la vacuna de Cansino está desarrollada con una tecnología similar al componente 2 de Sputnik V, cuya escasez tiene en vilo a 6.882.510 de argentinos que recibieron la primera dosis y deberán completar su esquema en algún momento, pero fundamentalmente a los más de 2,2 millones que tienen vencido el período de ventana de tres meses.

“Es prácticamente idéntica a la segunda dosis de Sputnik: un adenovirus 5 que porta el gen de la proteína S (Spike)”, afirmó a este medio Jorge Geffner, inmunólogo de la unidad COVID del Conicet que fue convocado por la Casa Rosada para trazar lineamientos en cuanto al intercambio de vacunas, y así paliar la falta del inoculante complementario del Instituto Gamaleya.

El Ministerio de Salud avanzará en las pruebas con Cansino durante las semanas venideras, aunque Geffner aclaró que habrá que esperar para tener definiciones concluyentes: “Una cosa es el estudio con un grupo reducido de voluntarios. Y otra es que se abra a la población, como es el caso de Oxford-AstraZeneca y Moderna”.

“La urgencia es que todas las personas mayores de 40 años accedan a la segunda dosis. Yo haría fuerza para que se complete el esquema de vacunación y para el resto de la población avanzar con Sinopharm, que están llegando 8 millones de dosis por mes. Pero es solo una opinión personal”, indicó el especialista.

Vacuna de Cansino: eficacia y seguridad

El inoculante chino tiene un 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, un 95,47% para los cuadros graves y un 100% de las hospitalizaciones. Además, induce a una respuesta inmune de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de los 14 días de la inoculación.

En rechazo a las versiones que surgieron, la empresa aclaró que el suero no pierde efectividad después de los seis meses de su aplicación. Aclaró, además, que sigue en estudio y que por eso se decidió aplicar una segunda dosis a los voluntarios.

Este suero está indicado para la prevención de COVID-19 causado por el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Sin embargo, está contraindicado en personas que recientemente hayan transitado la enfermedad y que todavía no se hayan recuperado del todo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!