Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

6 de agosto de 2021

Trabajo y salud, son los pedidos de los fieles a San Cayetano

Algunas personas comentaron que también piden al santo por aquellos seres queridos que perdieron a causa del coronavirus. La mayor parte del día la capilla mantiene las puertas abiertas, pero el ingreso es restringido. Pudiendo ingresar en el horario de la novena o bien en algún caso excepcional una de las encargadas del lugar, abre la reja.

Con una caravana que partirá este sábado a las 16 horas y con 2 misas diarias, los catamarqueños se preparan para rendir tributo a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. 
Desde el jueves último con el inicio de la novena a las 17:30, los fieles visitan la capilla ubicada en el sur capitalino para dejar sus intenciones al Santo de la Providencia.
 

A dos días de las festividades centrales en honor a San Cayetano, es muy poca gente que ingresa a la capilla para rendir tributo y lo hace respetando el distanciamiento social  y con el doble barbijo. 
En la tarde de hoy y con presencia reducida de feligreses dentro de la capilla, teniendo en cuenta que se debe cumplir con el protocolo sanitario establecido por la pandemia, que fija que la ocupación en lugares cerrados no deberá superar el 50%, comenzó a vivirse una de las fiestas religiosas más importante para los católicos que culminará con una caravana por las calles aledañas con la imagen del Santo (ver aparte, recorrido). 
La permanencia de la gente dentro de la capilla es breve, algunos participan de la novena  y otros hacen sus oraciones y se retiran del lugar. 
 

“Hoy vine a ver a San Cayetano, vengo a pedir por mis hijos y mis nietos para que nos le falte el trabajo y que tengan salud. Estamos en tiempo complicado y por mi edad salgo poco, me cuido bastante, pero tenía que venir ahora porque pasado mañana va estar seguramente lleno de gente”, dijo Elba Rodríguez a este medio. 
“En mi caso vengo todos los años, el año pasado fue todo virtual, igual llegue hasta la puerta, nunca de dejo de venir porque tengo una promesa. Trabajo  muy cerca de aquí vendiendo pan y San Cayetano siempre me ayuda. Vengo a agradecer”, dijo don Horacio. 
 

A pesar de la poca presencia de fieles en el lugar, los testimonios revelan que el pan, el trabajo y la salud son las gracias que más pide la gente. 
En diálogo con LA UNION algunas personas comentaron  que vienen a pedir por trabajo,  por la salud de un familiar, por la resignación de quienes perdieron algún miembro de la familia, amigos o gente conocida a causa del coronavirus.
La mayor parte del día la capilla mantiene las puertas abiertas, pero el ingreso es restringido. Pudiendo ingresar en el horario de la novena o bien en algún caso excepcional una de las encargadas del lugar, abre la reja para que puedan ingresar respetando siempre el protocolo establecido para tal fin.

Horarios 
 

Este sábado 7 de agosto la capilla de calle Tucumán esquina Gobernador Fortunato Rodríguez,  permanecerá abierta desde la mañana temprano y dentro de esa franja horaria se realizaran 2 misas. Habrá celebraciones a las 9 y a las 18 horas. A las 10:30 se realizarán los bautismos.

Caravana 
 

La caravana que llevará la imagen del Santo patrono del pan y del trabajo partirá a las 16 por calle Tucumán hasta Córdoba, luego seguirá por Vicario Segura, Obispo Segura, 1 de Mayo, Barrio Villa Eumenia, Barrio Virgen Niña, Barrio Monte Cristo, Costanera, Avenida Hipólito Yrigoyen, Florida, Avenida Alem, Santa Fe, Vicario Segura y retomando finalmente por calle Gobernador Rodríguez para el ingreso nuevamente al templo.

El origen de la fiesta de "San Cayetano"

El inicio de la fiesta se da en recuerdo del día de la muerte de San Cayetano en 1547, quien nació en Vicenza en el año 1480. En su juventud estudió derecho en Padua y, a los 33 años recibió la ordenación sacerdotal. En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino". Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, a su entrega a las personas más necesitadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!