Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:59 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

6 de agosto de 2021

El Senado rechazó dos pliegos enviados por el Ejecutivo para la Justicia

La Cámara alta rechazó la postulación de Gabriel Jaime porque tiene una denuncia judicial pendiente y el de Guillermo Altamirano por considerar que no tiene el perfil para el cargo.

La Cámara de Senadores rechazó ayer dos de los pliegos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar distintos cargos en el Poder Judicial. Los legisladores rechazaron el pliego de Gabriel Adrián Jaime para ocupar el cargo de juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas de Primera Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial, y el de Guillermo Antonio Altamirano para juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas de Segunda Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial. En cambio, si hubo acuerdo para la designación de Silvio Martoccia, como juez de Cámara de Sentencia en lo Criminal de la primera Circunscripción Judicial .

La situación demostró la tensión política que todavía existe entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores, porque desde que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta nunca se había rechazado un pliego para ocupar cargos en la Justicia. Otro cortocircuito había ocurrido cuando la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución por el que le solicitaba al Poder Ejecutivo que disuelva la Comisión Evaluadora que se conformó para la selección de aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales , Peticiones y Poderes, Maximiliano Brumec, fundamentó las razones para rechazar las propuestas que surgieron de los concursos realizados por la Comisión Evaluadora. 
Brumec destacó que Jaime “tiene la capacidad necesaria para el cargo que se lo propone". 

"Sin embargo, evaluamos muchísimas cosas y una de ellas tiene que ver con que está atravesando una causa judicial donde tiene una sentencia en contra y será apelada en la misma Cámara de l a que pretende ser parte", añadió. 

En este marco, el senador sugirió aplicar el artículo 34 del reglamento de  la Comisión Evaluadora que se refiere a la prórroga del orden de mérito. Establece que "la Comisión podrá prorrogar el Orden de Mérito obtenido de los concursos en trámite, a los efectos de poder cubrir vacantes que se susciten con posterioridad a su llamado, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la última publicación del proceso de selección que culminó con los resultados obtenidos".

En este sentido, Brumec bregó para que “sea una oportunidad para que el doctor Jaime demuestre su inocencia en este hecho y que pueda aclarar su situación con la Justicia, y cuando vuelva el pliego pueda asumir. Es una persona muy capaz para estar en el cargo", señaló. 

El abogado Carlos Rosales Vera había planteado las observaciones contra Jaime, extitular de la Caja Forense del Colegio de Abogados, que recibió una sentencia en su contra por no rendir fondos de aquel organismo en la asamblea de 2017.

El abogado fue el iniciador de una demanda contra Jaime aquel año, por la falta de rendición de cuentas de la Caja Forense respecto de los períodos 2015/2016 y 2016/2017. 

La sentencia se conoció en noviembre del año pasado y obligaba a Jaime y al entonces director titular Estanislao Reinoso, a rendir cuentas de ambos ejercicios en el término de 30 días desde que la sentencia quede firme. 

Para entonces, la Caja Forense ya estaba en proceso de disolución.

Con respecto a Guillermo Altamirano, el senador Brumec explicó que el despacho desfavorable tiene varias razones.

Entre las que señaló que “no es el perfil acorde para el cargo” y además porque no tiene la formación en perspectiva de género. 

En la sesión se aprobó el pliego de Silvio Martoccia para ocupar el cargo de juez de Cámara de Sentencia en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial. 

"No encontramos objeción y no se recibió impugnación sobre el pliego. Destaco la capacidad técnica y teórica que ha demostrado el postulado para cubrir el cargo, fue una entrevista enriquecedora", manifestó el legislador. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales está integrada, además de Brumec, por Augusto César Ojeda, Héctor Fernández, Oscar Vera, Horacio Octavio Gutiérrez, Ramón Edgardo Seco y Luis Ariel Cordero. 

Fueron once senadores los que acompañaron los dictámenes de Asuntos Constitucionales. Estuvieron ausentes por el oficialismo José Alanis Andrada, Ariel Espinoza, Augusto Ojeda y Ricardo Quinteros y por la oposición no estuvo Ariel Cordero. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!