Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

5 de agosto de 2021

Usurpadores se enfrentaron con policías durante un desalojo en Portal del Norte

La Justicia ordenó liberar un lote tomado, la propietaria fue agredida. Otros ocupas intentaron evitar el desalojo. Investigan las causas del incendio. Hubo seis arrestados.

Cuatro mujeres de apellido Córdoba, de entre 20 y 29 años y dos hombres de apellidos Arias (29) y Gómez fueron arrestados ayer durante un enfrentamiento entre usurpadores y policías que realizaban un nuevo desalojo en el barrio Portal del Norte II. 

La medida fue dispuesta por el fiscal de turno Hugo Costilla en horas del medio día, luego de que se produjera un incendio en una casilla instalada en un terreno usurpado. 

 

Fuentes policiales informaron que el incidente comenzó aproximadamente a las 0.30, cuando efectivos de esa dependencia debieron concurrir al lugar, donde las llamas consumían una casilla armada con tarimas y plásticos. 

De acuerdo a lo manifestado por ocupas que viven en las inmediaciones, momentos antes del siniestro, dos personas que se desplazaban en moto recorrieron la zona en forma sospechosa y serían quienes habrían prendido el fuego. 

A media mañana, la propietaria del terreno junto a tres personas concurrió al lugar con los documentos que acreditan la propiedad de la tierra e intentó tomar posesión en presencia de los usurpadores, dando inicio a una pelea tras la cual la mujer sufrió lesiones en el rostro, brazos y piernas. Efectivos policiales que realizaban recorridos de prevención fueron alertados de la situación y la auxiliaron. 

En horas del mediodía desde la Fiscalía se ordenó el desalojo. 

"Se realizaron disparos al aire con municiones de goma para disuadir y no hubo personas que acusen haber sufrido lesiones por alguno de los disparos. Las personas que debían ser desalojadas atacaron al personal y se sumaron otros vecinos que intentaron obstaculizar el procedimiento", explicó el comisario Díaz, a cargo de la seccional Octava. 

En diálogo con El Ancasti aseguró que "es la primera vez que acá en el norte se produce un enfrentamiento de semejante envergadura con gente que ocupó un terreno, sus dueños y la Policía". 

Otras fuentes oficiales informaron que las mujeres fueron trasladadas a la Comisaría del Menor y la Mujer, al tiempo que los hombres quedaron alojados en la Comisaría Octava. 
También se supo que un hombre, que sería padre de una mujer que usurpó el terreno en cuestión, sufrió una fuerte descompensación, por lo que debió ser asistido en el lugar por médicos del SAME. Al cierre de esta edición se informó que los arrestados pasaron a detenidos, además, una mujer policía que participó del operativo y recibió una pedrada radicó una denuncia por las lesiones recibidas. Asimismo, la propietaria y la usurpadora se denunciaron mutuamente. 

Desde la Municipalidad, Daniel Robledo, a cargo de la Dirección de Catastro, informó que desde esa área "estamos depurando un padrón de adjudicatarios. En Portal del Norte hemos detectado 12 familias que están usurpando y se les dará una solución".

Confirmó que desde 2019 en que se implementó la sesión de derechos de tierras en ese sector del barrio "no se han efectuado desalojos o desadjudicaciones por incumplimiento del contrato firmado con el beneficiario". 

Más violentos
En reiteradas oportunidades, este diario informó sobre usurpaciones de tierras fiscales y privadas, y destacó el creciente nivel de violencia que se viene registrando, sobre todo por la falta de definiciones judiciales al creciente cúmulo de denuncias por apropiación de tierras. 

Los incidentes en Portal del Norte son permanentes. Lo aseguran propietarios de inmuebles que en varias oportunidades pidieron la instalación urgente de un destacamento policial en el barrio o en una zona cercana, más que nada por la falta de móviles en la Comisaría Octava -tiene uno solo-, y la extensión de la jurisdicción.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!