Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 03:16 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

5 de agosto de 2021

PASO: confían en que no habrá aglomeraciones a la hora de votar

POR LA DISPOSICIÓN DE MÁS ESTABLECIMIENTOS

El juez federal con competencia electoral, Miguel Contreras, confió en que lograrán evitar las grandes aglomeraciones de gente en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que se habilitaron más escuelas que en oportunidades anteriores. Igualmente, apeló a que la población mantenga los cuidados personales que el contexto sanitario demanda.

"Todos los días estamos gestionando una incertidumbre. Hay una suerte de ambigüedad dentro de la sociedad y en la vida diaria, alcanza con caminar por la calle para verla. Tenemos algunas dudas respecto de la elección y lo que pueda pasar desde el punto de vista sanitario. Se habla de una tercera ola para fines de agosto, entonces no sabemos cómo puede repercutir. Pero en paralelo vemos que se abren los gimnasios, que se amplían los aforos en los restaurantes y que se habilitan las actividades deportivas", opinó Contreras en Radio Ancasti.

Sin embargo, el juez destacó como dato preponderante que "a esta altura, después de un año y medio de pandemia, todas las personas saben la situación que estamos viviendo". "No creo que exista persona que no sepa cuáles son los cuidados que debemos tener. Entonces, si llegamos a la elección, tenemos que apelar a los cuidados personales. No podemos llevar el peso de ese cuidado a los que tienen que trabajar sobre el proceso electoral", consideró.

En ese sentido, estimó que para el día de las elecciones las autoridades de mesa ya estarán vacunadas, teniendo en cuenta que la Provincia ya empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años. "Luego siguen los protocolos que ya conocemos como el doble barbijo, también se respetarán los protocolos nacionales. Con la amplitud de las escuelas dispuestas creemos que las posibles aglomeraciones no van a ser tales. Estamos pensando en máscaras para las autoridades, en un posible horario determinado para personas con comorbilidades", comentó.

Contreras remarcó que el recurso humano del Juzgado "siempre es insuficiente" y que "por eso tratamos de administrarlo y especialmente cuidarlo para que la realización de la elección no esté en crisis". "Nuestros trabajadores van a tener que mantener una conducta intachable, porque un foco de contagios puede hacer peligrar la elección", remarcó.

Ayer se realizó la audiencia con las alianzas electorales para consensuar si las boletas están de acuerdo a los parámetros previstos.

"La boleta tiene que tener la consignación de los precandidatos, pero sin ningún atractivo o insinuación que pueda llevar a la confusión del elector, por ejemplo en los colores, o que tengan connotación religiosa o de ese estilo", explicó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!