Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

5 de agosto de 2021

Sobrevolaron zonas de Santa María y Belén donde se ubicarán dos diques

El objetivo del vuelo de reconocimiento visual fue mostrar las cuencas donde los equipos técnicos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente han planificado la ejecución de obras de infraestructura a gran escala.

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez, realizaron un vuelo de reconocimiento por las locaciones donde se prevé ubicar dos diques en los departamentos Santa María y Belén.

Los funcionarios estuvieron acompañados por la secretaria de Agua de Catamarca, Florencia Zarauz, con quien ejecutaron el relevamiento visual de las dos locaciones para los proyectos de los diques Ampajango (Santa María) y Río Hondo (Belén). Ambos proyectos recibirán asistencia técnica y financiera del gobierno nacional.

El objetivo del vuelo de reconocimiento visual fue mostrar las cuencas donde los equipos técnicos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente han planificado la ejecución de obras de infraestructura a gran escala.

“El objetivo de la visita es valorar personalmente los proyectos que se presentan para que la Nación pueda financiar la ejecución de los proyectos de agua”, expresó Kozicki, y adelantó que se prevé obtener el financiamiento a través de ENHOSA.

Estas obras están destinadas a realizar la captación y almacenamiento del caudal de sendos ríos de montaña, con el objetivo de mejorar la distribución de agua para regar campos productivos y, en caso de ser posible, avanzar con obras de potabilización para suministro domiciliario.

Las dos locaciones fueron previamente visitadas por el gobernador Raúl Jalil y funcionarios del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente por tierra para relevar las condiciones y posibilidades de la ejecución de ambas obras.

En el caso del dique Río Hondo, este proyecto está bajo preparación por parte del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, con el objetivo de disponer de los afluentes al río Quimivil. Para esto, el proyecto presupone la construcción de un derivado, un túnel de captación y el embalse propiamente dicho.

En el caso de Ampajango, el embalse es un pedido de la comunidad ya que podría proporcionar al menos 3 hectómetros de almacenamiento de agua para riego, consumo ganadero y potabilización. 

“Hay estudios de prefactibilidad técnica y hay consenso social, así que vamos a avanzar con un pedido de financiamiento al Gobierno nacional, aunque también vamos a analizar la posibilidad de ejecutar esta obra con fondos propios. Es un emprendimiento a gran escala que va a requerir una buena administración de fondos”, aseguró el gobernador Jalil.

Las dos obras son parte del plan de recuperación de la obra pública del Gobierno de la Nación, a través de proyectos estratégicos para el crecimiento de una Argentina Federal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!