Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 00:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

2 de agosto de 2021

Breppe renunció a la reelección, Fama lo decidirá más adelante

La candidata a diputada nacional aspiraba a continuar como decana, pero bajó su postulación. El Rector todavía no definió.

Este año las elecciones PASO coincidirán con las elecciones para la renovación de autoridades en la UNCA y tiene la particularidad de que dos de las figuras del gobierno universitario son candidatos en las PASO.

Patricia Breppe, decana de la Facultad de Humanidades, es precandidata a diputada nacional por la lista "Adelante Catamarca" en el marco de las PASO de Juntos por el Cambio y renunció a la reelección como decana. En tanto que el rector de la UNCA, Flavio Fama, es precandidato a senador nacional por la lista "Cambia Catamarca" y tras las PASO del 12 de septiembre analizará cuál será su futuro porque la asamblea universitaria para elegir rector y vicerrector será con posterioridad a esa fecha.

A partir del próximo 9 de agosto se reinicia el cronograma electoral en la UNCA con la votación de los claustros de docentes, no docentes, egresados y estudiantes. Las elecciones estaban previstas para junio, pero se suspendieron por la decisión de la provincia de volver a la Etapa Roja. Hace pocos días se acordó un nuevo cronograma con la particularidad de que los claustros de las siete facultades no votarán de manera simultánea para evitar la concurrencia masiva. De acuerdo con la información publicada, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Derecho serán las primeras en elegir. El 10 de agosto votarán estudiantes y no docentes y el 11 de agosto será el turno de docentes y egresados. Luego continuará el resto de las facultades, lo que se prorrogará durante el mes de agosto.

Hasta antes del ofrecimiento para ser candidata a diputada nacional, Breppe iba por la reelección como decana en la Facultad de Humanidades. En ese marco se conformó la agrupación "Unidos por Humanidades" que presentó lista para cargos de consejeros de los claustros de no docentes, egresados y docentes y que acompañaban la fórmula Breppe junto a la docente del departamento Letras, Lili Exeni. Sin embargo, tras aceptar la postulación, Breppe comunicó que renunciaba a la reelección y se acordó que la fórmula para el decanato será Exeni junto a Miguel Ángel Márquez, con la particularidad de que es la única lista oficializada en Humanidades. El rector Fama explicó que la Asamblea Universitaria todavía no tiene fecha porque antes habrá que completar todo el cronograma. "Después de las elecciones de las Facultades viene la elección por padrón único de no docentes y egresados para dos consejeros cada uno en el Consejo Superior, luego las elecciones de decanos y vicedecano de las siete facultades y recién viene la Asamblea Universitaria; cuando todos estén electos recién se convoca".

"Mis posibilidades electorales estarán condicionadas al resultado del 12 de septiembre y no creo que se pueda hacer la Asamblea antes de esa fecha. Si claramente soy ganador en las PASO por mi sector, no voy a ser candidato a rector y si no lo soy se evaluará. No es lo mismo cuando uno ya tiene un destino más marcado en la política que cuando no lo es. Por ahora hemos decidido no generar esa discusión", manifestó.

De igual modo tampoco decidió si tomará licencia en su cargo de rector por la campaña política.

"Somos una propuesta opositora"

Fama expresó su conformidad con la lista que se conformó para competir en las PASO. 

"Estamos conformes con el armado logrado hasta ahora, después de muchos años se logró armar una lista opositora al oficialismo con muchas probabilidades de ganar y eso nos mantiene muy entusiasmados", sostuvo sobre la lista. "Creemos que se puede cambiar la forma de hacer política. Es necesario que produzcamos una transformación en la política y para ello es necesario la incorporación de gente nueva, de gente joven. Hemos tenido una buena respuesta de la gente y la militancia en particular", sostuvo. 

Según comentó, en estos días definen los ejes, el discurso y las actividades que realizarán a partir del 12 cuando comience la campaña electoral de manera oficial. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!