Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 06:41 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

2 de agosto de 2021

Poncho de Oro: magistral y electrizante cierre de la fiesta mayor del folklore catamarqueño

A la cartelera de lujo se sumó la emoción de la ganadora del auto 0Km, y en esta ocasión el premio se fue para los pagos de Rincón, en el departamento Pomán. Y en ese marco de festejo, se lanzó la campaña turística “Algo distinto para contar”.

La edición nº 50 de la Fiesta Nacional del Poncho vivió su jornada de despedida. Desde la virtualidad, como distintivo del evento catamarqueño a lo largo de estas ocho noches, el cierre previsto no sólo tuvo en lo artístico el mayor punto sino que propuso además el sorteo de un automóvil para todos aquellos que fielmente siguieron las presentaciones a lo largo de todo este festival. Y ese momento fue electrizante y con récord de público desde las múltiples plataformas que se sumaron a la transmisión del streaming producido por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. La ganadora del automóvil fue Mariela del Valle Aban, madre de cinco hijos y con domicilio en Rincón, en el departamento Pomán.

En el marco de cierre de este festival mayor, la Provincia aprovechó para formalizar el lanzamiento de la campaña turística “Algo distinto para contar”. Y en este sentido el primer mandatario provincial, Lic. Raúl Jalil señaló “supimos adaptarnos a las circunstancias y permitir que toda Catamarca disfrute, a pesar de la pandemia, de una de sus fiestas más importantes”. 

La ceremonia protocolar de cierre contó con la presencia de autoridades gubernamentales y legislativas, entre ellos la diputada nacional Silvana Ginocchio, la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta, junto a la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, entre otros invitados especiales.

Con la conducción de Jorge Álvarez, Mariana Ventrice y Carlitos Ponce, inició luego el tiempo de la muestra musical con la presencia de Adriana Figueroa, dueña de una voz que le permite conjugar el canto folclórico con la música ciudadana. Siguieron las delegaciones artísticas de El Alto y del norte belicho -más precisamente de las jurisdicciones de Villa Vil, Puerta de Corral Quemado y Corral Quemado-, quienes aportaron el calor y color de su música y baile para mostrar al mundo aquellas virtudes paisajísticas.

Con una propuesta profesional y de alto nivel, la formación de Los Rieles se ha constituido en una de las expresiones del cancionero catucho, demostrando su arte en innumerables escenarios locales y nacionales. También tuvo su momento la joven y ascendente cantora Daniela Figueroa, que demostró que lleva al folclore como un lenguaje impreso en el cuerpo. 

El cierre de una edición tan especial como la N° 50 no se privó de mostrar la excelencia de sus artistas, principalmente en lo que se refiere al ritmo tanguero. Tomas Galván y Gimena Herrera se adueñaron del escenario con el acompañamiento de sobresalientes músicos como la pianista Noelia Díaz y Sergio Mercado para brindar un espectáculo de increíble jerarquía, ese que muestran en distintas partes del mundo.

Luego se sumaron a escena Las Voces del Viento para luego contar la fiesta con la presencia de La Triada y el trovador oriundo del departamento de Fray Mamerto Esquiú, Néstor Pacheco, quien ratificó por qué es uno de los más preponderantes representantes del cancionero tradicional de esta tierra. Uno de los mayores exponentes del canto catamarcano por excelencia como es Emilio Morales tuvo a su cargo el cierre de una especial e histórica edición de la Fiesta del Poncho. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!