Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:19 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

31 de julio de 2021

Casas Doering y Saavedra, a juicio por la causa El Rodeo

El exintendente de El Rodeo y el exjefe de Defensa Civil serán enviados a juicio por la tragedia del 23 de enero de 2014.

La Cámara de Apelaciones resolvió que la causa de la “Tragedia de El Rodeo” sea elevada a juicio y que sean imputados el exintendente de El Rodeo Félix Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil Alfredo Saavedra en tanto que se confirmó el sobreseimiento para los once restantes.

Tras el receso judicial de invierno, el Tribunal de Alzada dio a conocer ayer a la mañana el veredicto. El 8 de julio había sido la audiencia en la que los abogados de las querellas habían solicitado que sean todos los exfuncionarios acusados y enviados a juicio.

A esta instancia se había llegado luego de que en diciembre del año pasado, el exjuez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña sobreseyera a los trece vinculados por el fatídico hecho del 23 enero de 2014. 

En la resolución Acuña dispuso el sobreseimiento de Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme,  Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta, Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos), Félix Casas Doering (quien era intendente de El Rodeo al momento de ocurrida la tragedia) y Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil).

"Apelamos a la resolución de Acuña porque buscan darle el sobreseimiento a los imputados con lo que resulta que la causa quedará concluida sin ningún responsable". Por lo tanto señaló que "esta querella ha expuesto claramente que no solo la Cámara debe resolver sobre este caso sino en general por la responsabilidad que tienen todos los funcionarios anteriores y los actuales, manifestó en la audiencia del 8 de julio, el abogado Gerardo Romero que representa a la querella instaurada por Sergio Díaz.

Los fundamentos de la sentencia de Apelaciones se conocerán el 6 de agosto, tras lo cual las partes deberán resolver si casan o no el fallo. 

Repercusión
En la página Justicia para El Rodeo se publicó el descontento con el fallo de los jueces Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Palacios. “Se mantiene el sobreseimiento de todos los imputados que participaron en el diseño y construcción del puente del Mástil”.

El alud ocurrió el 23 de enero de 2014 en El Rodeo y dejó un saldo de doce muertes. Desde el día del hecho hasta hoy la causa pasó por cuatro fiscales de instrucción.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!