Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 18:58 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

29 de julio de 2021

Bomberos Voluntarios: Provincia otorgó un subsidio que mayormente se utilizará para pago de deudas y compra de vehículos

Los catorce cuarteles de la provincia recibirán, una vez finalizados los trámites administrativos, un aporte de $15 millones. La ayuda viene a paliar y resolver una larga lista de necesidades y urgencias de los bomberos. La contribución, en la mayoría de los casos, ya tiene un destino.

El Gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre recibieron a la Federación Catamarqueña de Bomberos Voluntarios, donde le anunciaron el otorgamiento de un subsidio de 15 millones de pesos, a ser distribuidos en los 14 cuarteles de bomberos voluntarios de la Provincia, para ser utilizados en cuestiones operativas. Estuvieron presentes su presidente, Julio Cabur; el tesorero Alfredo Gómez y los representantes de los diferentes cuarteles.

"Vamos a cumplir un pedido que venían gestionando los bomberos de un subsidio. Es una gestión, que, si bien lo solicita la Federación, se les otorga directamente a los cuarteles de bomberos, que están organizados con personería jurídica regular", inició Aguirre. "El fondo será destinado al funcionamiento, gastos de mantenimiento y capitalizarse con herramientas que necesitan. En definitiva, es para que los cuarteles de bomberos, fundamentalmente del interior, estén operativos y puedan prestar el servicio a la comunidad cuando se lo requiere mediante una emergencia", añadió Aguirre.

Pago de deudas

La repercusión luego de este anuncio fue positiva en todos los cuarteles de la provincia. Recordemos que la totalidad de los bomberos voluntarios realizan sus labores con recursos propios y otros aportados por las comunidades donde están ubicados. No obstante desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca se aclaró a Diario La Unión que lo efectuado hoy es un anuncio al que aún la falta el correspondiente trámite administrativo para que el dinero ciertamente se haga concreto. Mientras tanto, el dinero, en la mayoría de los casos servirá para pagar deudas ya contraídas por las instituciones y en otros casos, se tratará de adquirir equipamiento, el cual tiene un elevado valor.

Sobre este punto Alfredo Gómez y responsable de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, al ser consultado por el destino que se le dará a este millón de pesos que se estima le toca a cada cuartel, fue categórico: "Más que inversión, con este dinero lo que vamos a hacer es pagar deudas. Para que se den una idea de los gastos que tenemos, cada rueda de la autobomba sale $90 mil y son 6. Ahí se nos van $500 mil. Es decir que la mitad del subsidio se nos irá en las ruedas de un vehículo. Así que hoy ese dinero no es nada. Ese el tema".

A ese cuadro luego el también tesorero de la Federación agregó "el resto, por lo menos nos va a ayudar a pagar deudas de los repuestos de camiones, a quienes les estábamos debiendo desde hace cuatro meses. Así que en el caso nuestro es simplemente para acotar el endeudamiento".

En la misma jurisdicción chacarera, los bomberos de Fray Mamerto Esquiú esperan con ansias los fondos provinciales. Desconocen los plazos y tiempos que restan para poder contar con el subsidio pero ya saben el destino que le darán. El cuerpo de voluntarios de la tierra del ilustre fraile necesita con suma urgencia una unidad móvil. De momento asisten a los siniestros con una motocicleta, aunque cuentan con un sistema de ataque rápido, el cual permite dar respuesta a las demandas de incendios en el departamento. El equipamiento, valuado en $400 mil fue adquirido mediante una colecta de vecinos.

También se refirió a este subsidio la Asociación de Bomberos Voluntarios de Andalgalá quienes, en la persona de Marcos Ovejero, se marcó la importancia de este aporte. "La noticia fue bien recibida y realmente hace falta el dinero porque los costos del equipamiento y los gastos que se generan en las tareas que se están realizando son cada vez más altos", indicaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!