Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 10:28 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

27 de julio de 2021

Mañana vence el plazo para presentar los precandidatos

Según explicó el prosecretario electoral de la Justicia Federal, los precandidatos ya deben llegar oficializados.

El prosecretario Electoral de la Justicia Federal de Catamarca, Martín Blas, adelantó que la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos de las fuerzas que competirán en las PASO es el miércoles hasta las 9 de la mañana.
En ese sentido, explicó que las juntas electorales de cada fuerza habilitada para competir en las primarias ya deberán presentar los precandidatos oficializados.

En diálogo con la prensa, el funcionario judicial recordó que el sábado pasado "feneció el plazo para la presentación de los precandidatos ante las juntas electorales de los partidos y las alianzas habilitadas".
"Ahora, estamos esperando que nos comuniquen los precandidatos oficializados y para eso tienen hasta el martes o el miércoles en sus dos primeras horas", señaló.

Blas indicó que las fuerzas tienen dos posibilidades de presentar las listas. "En estas elecciones se dio esta posibilidad de que las presentaciones las pueden hacer en forma presencial o en forma virtual a través de una aplicación especial", explicó.
El prosecretario ratificó que las encargadas de oficializar las listas de precandidatos son las juntas electorales de cada espacio de acuerdo con las leyes electorales y sus respectivos reglamentos. "Estas juntas son las encargadas de revisar si los nombres que se presentan cumplen con todos los requisitos, los avales y toda lo que la ley establece", sostuvo.
"En el caso nuestro, nosotros lo que hacemos en la Justicia es homologar esas listas, salvo que exista alguna presentación o apelación. En ese caso se analizará la situación", manifestó. 

Finalmente, destacó que hasta la fecha, los partidos y las alianzas están cumpliendo el cronograma electoral en tiempo y forma. "Todo avanza ordenadamente de acuerdo a los plazos previstos y hasta el momento no tuvimos ningún inconveniente", afirmó. 
Como ya se informó, en la Justicia Federal se inscribieron cinco alianzas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, Frente Amplio Catamarqueño, que lidera el diputado Hugo Ávila, y la Alianza Con Vos Podemos. 
En la Justicia provincial se inscribieron las que están mencionadas y además el Frente Unido por San José, fuerza política que responde al intendente de San José (Santa María), Antonio Gómez y Nuevo Espacio Ciudadano (NEC) del dirigente Marcelo Cisternas.

 

Sin cambios
Por su parte, el diputado provincial y apoderado del Frente de Todos, Augusto Barros, explicó que la presentación de listas dentro del espacio ya finalizó y que no se pueden hacer cambios en ellas. "Por lo menos en el Frente de Todos, los únicos cambios que puede haber en las listas es ante la renuncia de un precandidato o si alguno no cumple con los requisitos. En ese caso se corre la lista respetando la paridad de género", explicó en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, a lo que agregó que si "hay alguna cuestión inherente a las listas que se debe analizar se convoca a los apoderados de la lista para que revea la situación". 

Barros indicó que luego de la presentación de los precandidatos, "ahora la Junta Electoral se encuentra evaluando las listas para oficializarlas y realizar la presentación en la Justicia Electoral tanto Federal como Provincial".
Sobre las nueve listas de precandidatos a concejales de la Capital, Barros indicó que hasta el momento "están todas habilitadas" y negó que exista alguna intención de no oficializarlas para disminuir la cantidad de precandidatos.

En ese marco, consideró que "la única forma de que se caigan es la voluntad propia de los miembros de cada lista". 
Según explicó, dentro del frente oficialista "no hay un mecanismo para eliminar listas que hayan cumplido con los requisitos. Si alguno no cumplió no será oficializada porque así debe ser pero desde el inicio, el Frente de Todos garantizó la participación plena de todos los que quieran hacerlo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!