Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 10:58 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

25 de julio de 2021

Cinco alianzas inscribieron precandidatos para participar en las PASO

Juntos por el Cambio irá con dos listas: una que encabeza Daniel Ríos y la otra con Flavio Fama. El oficialismo tendrá PASO en Capayán, La Paz y Tinogasta para la categoría senador.

A contrareloj, las cinco alianzas que se inscribieron para participar de las PASO presentaron anoche los precandidatos ante sus respectivas Juntas Electorales. 

Tal como se había anunciado, el Frente de Todos encabezó la propuesta con Lucía Corpacci como candidata a senadora nacional. Estará acompañada por el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada. En tanto que Silvana Ginochio y Dante López Rodríguez buscarán la reelección como diputados nacionales. La lista de diputados provinciales será encabezada por el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre y la ministra de Salud, Claudia Palladino. 

En la alianza Juntos por el Cambio habrá PASO y se enfrentarán dos listas. Por un lado la alianza "Vamos Catamarca", integrada por las líneas Celeste, Movimiento Renovador, MIRA y Renovación Radical y Popular que lleva al intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, como candidato a senador nacional en primer término, acompañado por Claudia Moreno (PRO), aunque no pertenece a la conducción. La decana de la Facultad de Humanidades, Patricia Breppe, aceptó finalmente la propuesta y será candidata a diputada nacional, estará acompañada por el exintendente de Paclín, Orlando Savio. 

En tanto que la lista "Cambia Catamarca" reunió al FAPRA, Raúl Alfonsín, Morada, PRO, Coalición Cívica- ARI y UCEDe y lleva al rector de la UNCA, Flavio Fama como candidato a senador nacional y la exdiputada Silvina Acevedo acompaña en segundo término. El diputado Francisco Monti es candidato a diputado nacional junto a Yanel Balmaceda, presidenta de la Juventud Radical de Belén y el exdiputado Juan Pablo Sánchez. La lista de diputados provinciales quedó encabezada por Enrique Cesarini, que buscará su reelección y Silvana Carrizo, en segunda lugar. 

En principio, la línea Corriente Progresista Radical preparaba una lista para competir, pero se cayó a último momento cuando la Renovación Radical y Popular selló con el oficialismo partidario. Otro sector que se queda sin participar es Vanguardia, que responde al exdiputado Miguel Vázquez Sastre.

El Frente Amplio Catamarqueño apuesta a un médico de Valle Viejo, Fernando Baigorrí como precandidato a senador nacional. En tanto que el exfuncionario Bernardo Yazbeck irá como precandidato a diputado nacional. La lista de diputados provinciales está encabezada por Hugo Ávila que busca su reelección. 

El Frente “Con Vos Podemos”, conformado por el GEM junto a otros partidos, lleva al abogado José Alberto Furque como candidato a senador nacional. El candidato a diputado nacional es José Luis Centeno y la lista de diputados provinciales estará encabezada por Alfredo Gómez. 

Senadores 
Hasta el cierre de esta edición, el oficialismo tendrá PASO en los departamentos Capayán, Tinogasta y La Paz. 

La novedad fue la presentación de Pío Carletta, intendente de Icaño, como postulante al Senado. Se enfrentará a Ariel Espinoza que busca la reelección y Nancy Quiñones. En Capayán, Ricardo Quinteros apostará por la reelección y se enfrentará con Andrea Lobo, que fue propuesta por la Red de Concejalas y con la diputada Analía Brizuela. 

En Tinogasta, los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón acordaron su apoyo al médico José Alanís Andrada, pero el exdiputado Horacio Sierralta también se anotó para participar.

En la Capital 
El intendente Gustavo Saadi abrió las PASO en la Capital y hasta el cierre de esta edición se conoció la presentación de nueve listas para competir por la categoría concejal. Cuatro de esas listas llevan en primer lugar a Laila Saleme, German Kraneviter, María Josefina Herr y Betina Pandolfi. 

En la oposición, la lista de Ríos lleva como primer candidato al exconcejal "Carli" Álvarez y en segundo lugar a María Luisa Moreno (Movimiento Renovador). En tanto que Fernando Navarro buscará la reelección por "Cambia Catamarca". En el segundo lugar estará Gilda Godoy. 

El Frente Amplio Catamarqueño jugará con el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, en primer lugar. 

Intendentes 
En la disputa electoral se pondrán en juego las intendencias de Los Altos y Mutquín. En Los Altos, el intendente Rafael Olveira apuesta a la reelección y va por el cuarto mandato. En la localidad habrá PASO, ya que el senador Raúl Barot también competirá por ese cargo. 

En Mutquín, el intendente Carlos Luna irá por la reelección en la búsqueda de su tercer mandato. 
El Frente "Con Vos Podemos" presenta a Blasia Gómez Reinoso como candidata a la intendencia de Los Altos. Sería la única candidata trans a cargo ejecutivo. 

Las Juntas Electorales tendrán hasta el lunes para oficializar las listas y el martes deberán presentarse ante la Justicia Federal y provincial. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!