Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

MúSICA

20 de julio de 2021

Comenzaron los talleres culturales de la Previa del Poncho

Fiesta del Poncho 2021

El lunes 19 de julio dieron inicio varios de los talleres culturales de la Previa del Poncho, que tuvieron gran aceptación de los catamarqueños y que se llevan a cabo hasta el próximo sábado 24 de julio. 

Algunos de estos talleres son presenciales y otros virtuales, organizados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Artistas, estudiantes y aficionados de las distintas ramas culturales se acercaron para profundizar sus conocimientos y compartir experiencias y saberes, observando los protocolos vigentes por la situación sanitaria . 

Apenas pasadas las 9 de la mañana, en el patio del Museo Histórico de la provincia, comenzó el taller QUENA: UNA VOZ MILENARIA, a cargo de Juan Ignacio Molina, quien luego de un calentamiento de las zonas del cuerpo comprometidas con la interpretación de este instrumento, inició el camino de repensar la quena partir de su estudio, su técnica, su interpretación, su repertorio y su sonido. El curso continuará los días miércoles 21 y viernes 23 de julio de 9 a 12 hs. 

Otro que contó con buena participación fue el TALLER DE CREACIÓN MUSICAL, PARA SOLISTAS Y ENSAMBLES, en el cual los asistentes, de la mano de Jorge Luis Reales, pudieron trabajar algunos aspectos sobre cómo encarar el lenguaje musical, desaprender lo aprendido en las instituciones, hacerlo más lúdico, más creativo y más experiencial, para que cada uno se lleve una manera propia de abordar la creación musical. Este taller se lleva a cabo en los patios de la Casa de la Cultura y continuará los martes, miércoles y jueves, de 14 a 17 hs. 

El ENCUENTRO VIVENCIAL DE ARMADO DE CAJAS VIDALERAS, con la guía de Diego Marioni, se desarrolló en el patio del Archivo Histórico, donde los participantes comenzaron de cero a confeccionar su propia caja vidalera, desde elegir la madera, pulirla, armar los parches, coser, hacer los tientos, cómo hacer el palo, son los aspectos en los que irán avanzando en cada clase. Marioni destacó que además de músicos, estuvieron presentes también docentes que pueden transmitir este arte a sus alumnos, aportando a revalorizar la tradición de tener un instrumento propio, en este caso, la caja. Las clases continuarán hasta el miércoles 21 de julio de 15 a 18 hs. 

El último de los talleres presenciales del día fue EL CANTO: SER LA VOZ, NO EL ECO, dictado por Yoly Véliz, quien de una manera descontracturada, desmitificando y actualizando los aprendizajes adquiridos en técnica vocal, y dándoles un nuevo enfoque para que cada uno de los participantes lo pueda aplicar a la emisión de su voz. Este taller se lleva a cabo en la Sala Ezequiel Soria, y continuará el miércoles 21 y viernes 23, de 18 a 20 hs. 

También se desarrollaron talleres virtuales: en COMO EL SIMPLE VERDOR DE LA VIDA, Estefanía Herrera y Victor Aybar, trabajaron junto a cantautores, compositores, escritores y músicos, la letrística del cancionero folklórico,  abordando distintos estilos y autores, en el marco de una producción de la primera parte de una letra de canción. Este curso se lleva a cabo a través de Google Meet, hasta el miércoles 21, de 19 a 21 hs. 

Otro de los cursos iniciados ayer fue FIESTAS EN EVOLUCIÓN. DISERTACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES. Un conversatorio a cargo de Daniel Barrionuevo, quien incitó a los asistentes a reflexionar sobre las diversas posibilidades de cada una de las comunas y municipios, de elaborar las fiestas con sus propias comunidades. El segundo y último encuentro será hoy martes 20 de julio a través de Google Meet de 17 a 18:30 hs. 

Estos talleres y cursos son de participación gratuita y forman parte de la Previa de la Fiesta del Poncho 2021, cuyo festival este año será virtual, del 25 de julio al 1 de agosto, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!