Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 16:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

16 de julio de 2021

Con las alianzas cerradas, comienza la pulseada por las candidaturas

El oficialismo busca equilibrar el esquema de poder entre Raúl Jalil, Lucía Corpacci y Gustavo Saadi. En Juntos por el Cambio, la disputa más relevante la tiene el radicalismo.

Finalmente ayer se formalizó la presentación de alianzas que competirán en las PASO del 12 de septiembre y en las elecciones generales del 14 de noviembre. Con la inscripción de las fuerzas políticas se larga la carrera electoral por las candidaturas en juego. 

El Frente de Todos inscribió una alianza integrada por 40 partidos políticos nacionales, provinciales y municipales. El oficialismo tiene ahora el desafío de armonizar las pretensiones de los distintos sectores que conforman la alianza. El gobernador Raúl Jalil, la diputada nacional Lucía Corpacci y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, ya iniciaron las conversaciones para definir cómo será el esquema de poder, que será la paltaforma para perfilar la elección de 2023. 

En esta elección se pondrán en juego tres bancas de diputados nacionales y los tres senadores nacionales. El oficialismo tiene las bancas que ocupan Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez en Diputados y las de Dalmacio Mera e Inés Blas en el Senado. 

En la Cámara baja de la Provincia, el corpaccismo puro pondrá en juego una importante cantidad de bancas, ya que ocho diputados que finalizan mandatos responden a la exgobernadora (Ver aparte). En el trayecto de estos cuatro años en el que hubo movimientos políticos, Corpacci recuperó para sí el lugar que dejó vacante Marcelo Rivera, quien había ingresado por el cupo del barrionuevismo. Asumió como ministro de Gobierno en 2017, en reemplazo de Gustavo Saadi, y su lugar fue ocupado por su hijo Maximiliano Rivera hasta febrero de este año, cuando llegó a la cartera de Desarrollo Social. En ese marco, llegó a la Cámara de Diputados Jimena Moreno, quien fuera funcionaria en la gestión de Corpacci. 

El intendente Gustavo Saadi pondrá en disputa la banca de Daniel Lavatelli y el gastronómico Luis Barrionuevo tiene un lugar en disputa, que es el que ocupa el sindicalista Juan Carlos Rojas, pero en el acuerdo de 2017 tenía dos espacios en la lista. El diputado Armando Zavaleta no se encolumnó en ningún sector, tiene su propia línea y en algunas ocasiones tomó distancia del oficialismo, lo que implicó que se enfilara en el grupo de los díscolos.

En la alianza Juntos por el Cambio se pone en juego la banca de Eduardo Brizuela del Moral en la Cámara de Diputados de la Nación y la de Oscar Castillo, que renunció a la reelección como senador. La disputa más relevante la tiene el radicalismo, donde se avizora que podría haber PASO. 

La línea Celeste, que comanda el senador Castillo, pondrá en juego tres bancas: Genaro Contreras, Víctor Luna y la que corresponde a la exdiputada Marita Colombo, quien falleció en mayo de este año y en su lugar asumió Diego Figueroa (PRO).
El Movimiento Renovador no tiene referentes en la Cámara baja, ya que Rubén Herrera había ingresado por la fuerza política de Brizuela del Moral, pero en el camino se integró al nuevo sector Radicales en Acción, que integran varios exrenovadores. EL MIRA tiene un lugar que representa Alejandra Pons y el FAPRA, línea del exintendente Ricardo Guzmán, arriesga dos bancas: Francisco Monti y Carlos Marsilli. Por el NEO finaliza su mandato Marisa Nóblega.

En la Cámara de Senadores, el oficialismo tiene seis bancas en juego y Juntos por el Cambio tiene el mayor desafío porque arriesga los dos espacios que tiene: las representaciones de Ancasti y Paclín.

En el Concejo Deliberante de la Capital, el intendente Gustavo Saadi confirmó que habrá PASO. El Frente de Todos tiene cuatro bancas para renovar y Juntos por el Cambio tiene dos. 

En la interna, una es del FAPRA y otra del Movimiento Renovador. 

El concejal Simón Hernández (Movilización) ingresó en 2017 por Cambiemos. 

Luego, Movilización se alejó de la alianza y para esta oportunidad no integró ninguno de los frentes.

Siete alianzas, en la Justicia provincial 

Como lo adelantó El Ancasti, en la Justicia Federal se inscribieron cinco alianzas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FITU), Frente Amplio Catamarqueño, que lidera el diputado Hugo Ávila, y la Alianza Con Vos Podemos. 

En la Justicia provincial se inscribieron las que están mencionadas y además el Frente Unido por San José, fuerza política que responde al intendente de San José (Santa María), Antonio Gómez y Nuevo Espacio Ciudadano (NEC) del dirigente Marcelo Cisternas. 

Los que finalizan 

Espacios en juego 

Los mandatos que finalizan en diciembre de 2021 son: 

Cámara de Diputados 
 Frente de Todos 

1.Ricardo Aredes (Corpacci) 
2.Juan Denett (Corpacci)
3.Adriana Díaz- (PI-Corpacci)
4.Daniel Lavatelli (Saadi)
5.Isauro Molina (Corpacci)
6.Jimena Moreno (Corpacci 
7.Marcelo Murúa (Corpacci)
8.Juan C. Rojas (Barrionuevo)
9.Natalia Soria (Corpacci)
10.Mónica Zalazar (Corpacci)
11.Armando Zavaleta- (Agrupación La Calle)

Juntos por el Cambio. 
1-Enrique Cesarini- (PRO) 
2- Genaro Contreras (UCR-Celeste)
3. Diego Figueroa (PRO)
4-Rubén Herrera (Radicales en Acción)
5. Víctor Luna (UCR Celeste)
6.Carlos Marsilli (UCR-FAPRA)
7.Francisco Monti (UCR-FAPRA)
8.Marisa Nóblega (NEO) 
9.Alejandra Pons (UCR-MIRA)

Frente Patriótico 
1-Hugo Ávila. 

Cámara de Senadores 
Frente de Todos
 
Antofagasta: Mario Carrizo.
La Paz: Ariel Espinoza.
Santa María: Raúl Chico.
El Alto: Augusto Ojeda.
Capayán: Ricardo Quinteros. 
Tinogasta: José Alaniz Andrada.

Juntos por el Cambio

Ancasti: Luis Cordero. 
Paclín: Omar Noriega.

Concejo Deliberante Capital 

 Frente de Todos 
1- Maximiliano Mascheroni (Barrionuevo)
2- Mauricio Varela (Esperanza Capital- Fidel Sáenz)
3- Ivana Ibáñez (M. Brumec
4- Antonella Di Cesare (L. Barrionuevo)

Juntos por el Cambio 
1- Fernando Navarro (UCR-FAPRA)
2- Alicia Paz (UCR-Movimiento Renovador)

Movilización 
1- Simón Hernández

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!