Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:51 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

11 de julio de 2021

"Ahora viene la tentación del Gobierno de infiltrarse y meternos el caballo de Troya"

Francisco Monti consideró que la oposición tiene una gran oportunidad en las próximas elecciones. Sin nombrarlo, dejó en claro que se opone a una candidatura de Daniel "Telchi" Ríos.

El vicepresidente de la UCR, Francisco Monti, a cargo de la presidencia del partido, tuvo fuertes expresiones políticas en el marco del acto que se realizó en el Comité Departamental de Fray Mamerto Esquiú en homenaje a la exdiputada Marita Colombo. "Ahora viene la tentación del Gobierno de infiltrarse en la oposición para dividirnos y meternos caballo de Troya", dijo el diputado en alusión a alguna intención de sectores del radicalismo de postular al intendente de Belén, Daniel Ríos, como candidato a senador nacional.

Aunque no lo nombró, estuvo clara la alusión. Algunos dirigentes de la UCR consideran que Ríos es el candidato funcional al Gobierno porque respaldó políticas del gobernador Raúl Jalil que fueron cuestionadas por la oposición, tal como la derogación de leyes de regalías mineras y coparticipación municipal.

A los pocos días de que el senador Oscar Castillo oficializara su renuncia a la reelección, Ríos adelantó que “se le anima” al desafío y blanqueó sus intenciones de ser candidato a senador nacional en la principal fuerza opositora. Si bien reconoció que “seguramente habrá otros interesados”, dijo que tiene muchas ganas y confía en el trabajo de su equipo. Dijo que sería “un reconocimiento para la dirigencia del interior”.
Monti inició su discurso destacando valores y momentos de aprendizaje político que compartió con la expresidenta del partido Marita Colombo. 

En ese marco recordó que alguna vez Marita Colombo se había definido como "resiliente" y mencionó alguna conversación en la que ella hacía referencia a las "dificultades para ejercer la oposición en la provincia en donde hay que conciliar con mucha templanza, las convicciones, las ideas, la rigurosidad y la intransigencia con conductas que ocurren dentro de nuestra organización y que no coincidían con el ejercicio genuino de la oposición. Eso ameritaba por parte de ella asumir posición de liderazgo, en las que sin dejar las convicciones de lado, buscaba no generar situaciones de ruptura. Entonces, había que navegar como en dos aguas, sostener las ideas y los principios y también abrazar a aquellos que no se estaban portando tan bien", recordó. 

"Esos son los desafíos del ahora; debemos ser resilientes, tenemos que tener diálogo, pero fundamentalmente defender ideas y principios que hoy adquieren relevancia porque sino la libertad está en riesgo. El Estado de derecho en Argentina está en riesgo, como muy pocas veces, por lo menos en la historia reciente. Eso pone a la dirigencia política de la UCR de Catamarca en un compromiso y en una obligación de realizar un trabajo serio, inteligente, con honestidad y con la conducta que nos demostró Marita de cara al próximo proceso electoral", sostuvo.

En ese marco, el diputado sostuvo que hay una oportunidad para la oposición a partir del retroceso institucional de la gestión del gobernador Raúl Jalil. "Creo que transitamos en estos dos años de los que gobiernan por un gran deterioro y la opinión pública tomó nota. Creo que los que nos gobiernan, al menos de cara al próximo proceso electoral, ya fracasaron. Los compromisos que se asumieron de transparencia no se hicieron", arengó y llamó la atención de la Unión Cívica Radical.

"Lo que está faltando quizás y ésa es nuestra responsabilidad es poner una alternativa que merezca ser elegida por la ciudadanía. El Gobierno ya ha hecho lo suyo para que nosotros tengamos la oportunidad. Ahora viene la tentación del Gobierno de infiltrarse en la oposición para dividirnos y meternos caballo de Troya", dijo en alusión al poema épico de la literatura griega.

"Estemos con los ojos bien abiertos, vienen días que serán complicados, pero tenemos que tener la templanza y la convicción de apegarnos a las ideas que aprobó la convención el sábado pasado, que sean las convicciones de la República, de la democracia, de la transparencia, que sea todo eso lo que nos guíe y esto se conecta con el hecho que hoy nos trae acá. La hemos llorado mucho a Marita. Nos toca ahora no solo llorarla, nos queda solamente honrarla, emularla y seguir su conducta", expresó el legislador, en el marco de un acto en el que se recordó la figura de Marita, pero también hubo varias referencias a los desafíos que tendrá la oposición.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!