Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 10:34 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

23 de junio de 2021

Jalil destacó que Catamarca tiene "más del doble" de camas COVID que en 2020

Ayer se sumaron nuevos profesionales al Hospital Malbrán y en total ya están disponibles 181 camas con oxígeno. Pidió sostener los cuidados: el 95% están ocupadas.

El gobernador Raúl Jalil recibió a un nuevo equipo de profesionales que se suman al hospital monovalente "Carlos Malbrán" para atender casos graves de COVID-19 y destacó que se han duplicado las camas del sistema central en los últimos meses para afrontar la pandemia. Ayer, después de seis días, los casos volvieron a superar la barrera de los 400 en 24 horas. Además, se anunció que el viernes comenzarán a vacunar a embarazas residentes de Capital en el Predio Ferial; y se firmó un convenio con las provincias del NOA para abrir el turismo desde el 1º de julio (ver página 15).

Jalil estuvo ayer en el Hospital Malbrán acompañado por la ministra de Salud, Claudia Palladino; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; el director del hospital Malbrán, Daniel Godoy, y el senador nacional Dalmacio Mera, además de representantes del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera, quienes donaron nuevo equipamiento de oxigenoterapia para reforzar el hospital.

"Tenemos un sistema de salud que ha soportado gran parte de esta ola de la pandemia con un enorme esfuerzo del equipo de trabajo y bajo un estrés muy duro. La ocupación de camas de terapia sigue siendo elevada y está por encima del 90% actualmente, aunque la curva de contagios está en descenso. Este es un proceso muy dinámico en el que la suba desmedida de contagios se puede dar en muy poco tiempo, y luego bajar esa misma curva y bajar la ocupación de camas demanda mucho tiempo y esfuerzo. Hoy tenemos más del doble de camas que teníamos en 2020 y más personal: debemos cuidarlos porque son la clave para superar la pandemia", aseguró el gobernador Jalil.

En efecto, las autoridades de Salud enfatizaron que actualmente la provincia cuenta con 181 camas de oxígeno para COVID-19 entre los hospitales Malbrán y San Juan Bautista, más las camas en los CAPS “Carlos Bravo” y “Edgardo Acuña”. En 2020 se habían habilitado 70.

Ayer se integraron ocho profesionales al Malbrán, que forman parte del programa de profesionales itinerantes y de la convocatoria realizada por la Provincia. Se sumaron seis profesionales oriundos de Buenos Aires y dos catamarqueños que vivían en Córdoba.

Vacunas para embarazadas
El Ministerio de Salud se decidió que el viernes en el Predio Ferial se aplicarán primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas gestantes mayores de 18 años y a partir de las 14 semanas de gestación que cuenten con indicación médica.
El secretario de Medicina Preventiva, Alejandro Severini, explicó que "hasta ahora no había una indicación por parte de Nación para utilizar las vacunas en embarazadas", pero que luego de estudios a nivel mundial "se vio es que no hay ninguna reacción adversa y se la consideró segura para poder aplicar a este grupo".
La directora provincial de Maternidad e Infancia, Verónica Di Giovanni, explicó que solo se estaba vacunando a aquellas embarazadas con funciones estratégicas (en Salud o Seguridad), o con factores de riesgo crónico por recomendación de obstetra de cabecera. "Ahora esta oportunidad se abrió a todas las embarazadas, tengan o no factores de riesgo", remarcó e instó a consultar con los profesionales de cabecera para evacuar dudas y recibir la indicación médica. "La misma debe llevar la firma del profesional, donde conste que acepta colocarse la vacuna y la edad gestacional que está cursando la paciente", explicó. 

Cronograma
Hoy se vacunará con a rezagados en el Predio Ferial, que tengan 45 años o más (es decir, nacidos en 1976 o antes). Será de 8.30 a 13 horas (letras A-L) y de 14 a 17 horas (letas M-Z), para todas las terminaciones de DNI pero solo para residentes de la Capital.
En Bañado de Ovanta, en el Salón Parroquial, se vacunará también con primera dosis a los nacidos entre 1972 y 1976 de 9 a 12.30 horas para residentes de Bañado de Ovanta y Lavalle, y de 14 a 18 horas para residentes de Los Altos y Alijilán, con todas las terminaciones de DNI.

Piden equipar hospitales del interior

El diputado Alejandro Páez (UCR) presentó un proyecto para solicitarle al Gobierno que equipe los hospitales de interior con camas para sus Unidades de Terapia Intensiva "atento a la grave situación por la cantidad de casos de COVID-19".
Páez destacó los esfuerzos del Gobierno para equipar hospitales en la Capital, y remarcó que si bien en el interior "los hospitales públicos han adaptado sus instalaciones para transformarlas en UTI, ya que se han visto desbordados por la gran cantidad de casos".
El diputado señaló que hay una carencia de camas ortopédicas y colchones óptimos para albergar a los pacientes que son internados en las UTI, y que "muchas veces a estas personas se las alberga en camas comunes, con colchones que no están en buen estado".
Por este motivo es que solicito que "se compren de manera inmediata" estos insumos especiales.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!