Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 13:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

9 de junio de 2021

Justicia exprés: Robó hace 34 días y lo condenan en 2 horas a 3 meses de prisión

Fue bajo la modalidad de juicio abreviado. El debate estuvo presidido por el juez de Control de Garantías N° 3, Porfirio Acuña. La fiscalía acordó la pena impuesta con el defensor del acusado, previa confesión del hecho.

En la mañana de ayer, inició y finalizó en el Juzgado de Control de Garantías N° 3, un debate que tuvo en el banquillo a un sujeto conocido en el ámbito delictivo, de apellido Astuénaga.  
Bajo la modalidad de juicio abreviado, el fiscal Jonathan Felzstyna llevó ante el juez Porfirio Acuña al imputado, de apellido Astuénaga, por el supuesto delito de robo. 
Con la presencia de su abogado defensor en la sala, el debate se desarrolló con normalidad y, ante la confesión del delito por parte del imputado, las partes acordaron la pena a imponerle. Seguidamente, el juez, previo análisis del caso, dictó la sentencia, resolviendo declarar culpable a Astuénaga por el delito de robo y condenarlo a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.  
El cinco de mayo pasado, el ahora condenado, quien llegó a juicio privado de la libertad, había ingresado a un automóvil,  estacionado por su propietario en la vía pública, sustrayendo del interior del mismo el estéreo y otros elementos de valor.  
El ilícito ocurrió en la zona norte de la Capital y fue aprehendido a las pocas cuadras, por la policía, con los elementos en su poder. 
Tras la detención policial, el fiscal Felzstyna imputó al ahora condenado del delito de robo y lo indagó. Como Astuénaga purgó ya otras condenas por delitos contra la propiedad y tiene en proceso otros hechos, el representante del ministerio público fiscal pidió al juez de Control de Garantías que continúe detenido, hasta ayer, que fue sometido a un juicio abreviado y condenado. 
Ahora, será trasladado, previo a la realización de todos los protocolos pertinentes por la pandemia Covid-19, al penal de Miraflores para el cumplimiento de la pena impuesta. 

Juicio abreviado 
El juicio abreviado o  exprés significa un gran ahorro judicial en el sistema de Justicia de la Provincia, en hechos en los que el imputado es sorprendido en flagrancia según lo define el Código Penal. 
Es decir, es aprehendido apenas cometió el hecho y, por lo general, con el botín en su poder, en caso de haber concretado el ilícito, o bien quedando el mismo en grado de tentativa, si es sorprendido y apresado en la huida. 
Para que se celebre tal modalidad de debate, deben darse ciertas circunstancias. Primero, el acusado debe reconocer la autoría del hecho imputado, luego, la fiscalía y la defensa acuerdan la pena y, finalmente, es el juez quien da la pena, previa corroboración de que no se viole ningún principio del debido proceso, y dicta la sentencia correspondiente. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!