Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:34 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

9 de junio de 2021

Advierten que la modalidad del virus es “claramente más agresiva” en la provincia

El director del Hospital “Carlos G. Malbrán” trazó una diferencia clínica entre la primera y la segunda ola de Covid-19 en la provincia. El médico anunció que se sumarán 14 camas en un nuevo sector, además de más profesionales médicos y descartó que el centro sanitario sufra de falta de insumos.

Luego de la polémica suscitada en torno a la denuncia que formuló el diputado Hugo Avila sobre a falta de oxígeno en el Monovalente, fue el director de este centro sanitario quien sentenció que nunca hubo faltante de insumos y calificó los dichos del legislador de falsos, malintencionados, al tiempo que llevó tranquilidad a la población.

Daniel Godoy además volvió a alertar por la situación sanitaria que afronta la provincia ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. En este sentido aseguró que las muertes que se reportan a causa del Covid-10 “van en relación a la cantidad de contagios diarios”, y afirmó: “Siempre hay un porcentaje que va del 10 al 20 por ciento de pacientes que requiere internación y la mitad de ellos lamentablemente va a fallecer por distintas razones”. "La estadística en todo el mundo es que cada 3 pacientes que ingresan a terapia intensiva, dos van a fallecer", aseguró en declaraciones radiales el director del Malbrán.

Los pacientes

Advirtió además que hay “muchos pacientes con factores de riesgo pero también estamos viendo pacientes jóvenes sin factores de riesgo lo que uno hace presuponer que si bien no fue detectada una cepa con otro nombre, es claramente más agresiva esta modalidad del virus que estamos asistiendo hoy en día”. 

Godoy se mostró muy preocupado con la situación actual y afirmó que “hoy por hoy estamos recibiendo pacientes con un cuadro clínico totalmente diferente en lo que respecta a la primera ola, con una gravedad absoluta. Son pacientes que rápidamente empeoran en el lapso de 24 o 48horas, y cuando llegan a nosotros están con los pulmones duros por la inflación que genera el virus”.

Más camas y médicos

En cuanto a la capacidad del hospital, explicó que tiene 26 camas de terapia intensiva, y dijo que “son 26 pacientes ventilados; y a la noche de ayer (por el lunes) con 3 camas libres y disponibles para cualquier emergencia. Mientras que la Unidad de Cuidados Intermedios tenemos tres sectores. El original tiene 35 camas,  el primer anexo 5 camas más, el segundo anexo con 9 camas y ahora se está haciendo el cuarto anexo con 14 camas más".

La inauguración del nuevo sector está supeditado a la planificación que se hace desde la Secretaría de Asistencia en Salud Pública que es la encargada de seleccionar personal para cubrir la atención de ese sector. Sobre este punto, el profesional indicó que próximamente se sumarán 8 médicos, 4 kinesiólogos y 15 enfermeros. En tanto, el Ministerio de Salud continúa entrevistando a los profesionales que se inscribieron vía mail a la convocatoria. Se espera a la brevedad continuar con los acuerdos con Nación para la llegada de médicos del Programa Profesionales Itinerantes.

Sistema sanitario

Al ser consultado, que va pasar si seguimos con 500 casos diarios con el sistema sanitario, el director del Malbrán, dijo que “se sabe que ya se ha incorporado al sector privado (III Etapa del Plan Operativo). Esto nos alivia bastante porque nos permite que los pacientes que se van recuperando, sin posibilidad de contagio; se los derivamos a la parte privada. Hoy, nosotros seguimos absorbiendo al paciente Covid agudo grave y a medida que se van recuperando, lo vamos derivando hacia la parte privada, diariamente, podemos liberar entre 8 a 10  camas. Pero, es impresionante que se liberan camas y en  3 o 4 horas, ya son ocupadas”.

En este sentido, Godoy, aseguró que “en espera no dejamos a nadie”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!