Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 14:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

21 de mayo de 2021

Thiago se recupera, pero aún no pudo llegar a El Tolar

El pequeño se recupera tras haber sufrido una grave caída. Está con yeso en su pierna y no puede subir a caballo.

El niño Thiago del paraje El Tolar,  que tuvo que pasar varios días internado en el Hospital de Niños Eva Perón, fue dado de alta días atrás y ahora se encuentra en el departamento Belén. Por la falta de camino aún no puede llegar a su casa y deberá esperar varios días, mientras realiza su aislamiento preventivo junto con su familia en otro domicilio. 

Vilma, mamá del pequeño, contó a este medio que la recuperación de su hijo  fue rápida pero con la caída se  resintió una de sus piernas y está con yeso, esto imposibilita que suban hasta el paraje y no lo pueden hacer ni siquiera a caballo.

“Estamos en otro lugar hasta tanto se recupere, estamos bien, cansados pero bien. Vamos a permanecer en Belén mientras él tenga yeso porque no tenemos cómo subir; caminando es imposible y aunque nos lleven hasta El Durazno en qué nos vamos a ir si no puede subir ni a caballo por su pierna”, dijo Vilma.

El pequeño comenzó a realizar sus tareas escolares y enviarlas a su docente, una clara muestra de que su recuperación es rápida.

Travesía 

El pequeño de 6 años, quien mientras jugaba se desbarrancó y le cayó derrumbe aplastándolo a él y a un amiguito, había sido trasladado en angarrillas por sus padres, quienes caminaron horas hasta el paraje La Soledad, donde una ambulancia de El Durazno los esperaba para llevarlos a Belén. El niño fue trasladado al Hospital de Niños Eva Perón por su delicado estado, ya que no solo perdió toda su dentición sino se afectó su pierna, entre otros daños.

El caso tuvo amplia repercusión porque a pesar de los años de pedido no tienen camino para llegar y se debe sortear una cuesta y un río caminando o a lomo de animal. 

Pueblo

El paraje El Tolar, donde vive una comunidad de 90 personas, entre adultos y niños, se encuentra a casi 3.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de sierras y a casi 450 kilómetros de la capital catamarqueña, pero a no más de 200 km del departamento Belén, la zona carece de camino y también de agua potable, tienen energía por paneles y los jóvenes no tienen oportunidades si no emigran a la cabecera departamental.  Hace más de 5 años que la docente de la zona comenzó la campaña "Un Camino para El Tolar" pero aún no se concretó, pero sí hubo anuncios todavía incumplidos. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!