Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

30 de abril de 2021

Jury a Flores: se terminan los testimonios y la próxima semana habrá un veredicto

Los testimonios de ayer señalaron que el fiscal era una "arista fundamental" en la organización de los COE. Quedó evidenciada la disparidad de criterios en los distintos municipios.

En la tercera jornada del proceso de enjuiciamiento que atraviesa el fiscal de la Tercera Circunscripción, Jorge Flores, se escucharon los testimonios de otra docena de testigos que dejaron en evidencia la disparidad de criterios que había entre los distintos COE municipales para decidir el paso de los vehículos en los controles dispuestos por la pandemia del coronavirus. A Flores se lo acusa de haber intercedido para que dos camioneros ingresen a Belén con test PCR vencidos en septiembre del año pasado. La intención del Tribunal es terminar hoy con los testigos (varios fueron desestimados), y la próxima semana serían los alegatos y el veredicto.

Entre los testimonios que se escucharon ayer se destacaron los del comisario mayor retirado Javier Diz, quien estaba a cargo de uno de los puestos en Hualfín; el del comisario inspector Ángel Carrasco, quien coordinaba el COE Belén, y el del intendente de Belén, Daniel Ríos, entre otros empleados y funcionarios.

En el relato de los dos comisarios quedó de manifiesto que no estaba claro cuál era el requisito que exigía cada COE: mientras uno de ellos aseguró que "ningún camión podía pasar si no tenía un PCR negativo con vigencia de 48 horas", otro sostuvo que el criterio fue que los PCR "debían tener vigencia de siete días, luego cambió a diez días y después a quince días", e incluso dijo que a algunos choferes se les permitía pasar con los camiones fajados y escoltados por personal policial "por cuestiones humanitarias".

Consultado al respecto, el comisario Diz consideró que Flores "fue una arista fundamental" en la toma de decisiones generales, especialmente en el COE del Norte de Belén, donde costaba que pudieran ponerse de acuerdo los siete intendentes que allí participan, más los senadores, profesionales médicos, etc. "Nos encuadraba en el margen legal, nos ayudó a ir por buen camino. Siempre intentaba suavizar la situación política cuando había posturas muy enfrentadas", explicó.

Diz fue tajante al señalar que "ningún camión pasaba por el control si no tenía PCR con vigencia de 48 horas", y aseguró que nadie podía tomar una decisión por encima de esa norma. Dijo que mientras estuvo a cargo de la jefatura de zona, podía garantizar que nadie pasó de forma irregular.

Por su parte, Carrasco fue quien planteó que en un momento llegaron a tener problemas porque los PCR que se exigían primero debían tener vigencia de siete días, pero se llegó a flexibilizar hasta dos semanas.

Un punto importante de la declaración de Carrasco fueron sus consideraciones respecto del denunciante, el concejal Guillermo Valdez Franco. Para el comisario, el edil tiene "algo personal" con Flores, y aseguró que Valdez Franco "fue un asiduo cortador de rutas cuando se comenzó con la minería". En ese sentido, destacó que el fiscal Flores siempre "estuvo al lado nuestro, iba al lugar del hecho cuando se desalojaba la ruta, y siempre se trabajó muy bien". También explicó que por estas diferencias personales entre Valdez Franco y Flores fue que el fiscal se apartó del COE belicho.

Este comisario aseguró que nunca recibió órdenes del fiscal para favorecer a nadie, pero sí dijo que era normal que llamaran "de todos lados, desde senadores hasta el gobernador" para que permitiera el paso de algunos camiones. "Algunas veces los fajábamos o los escoltábamos, ya por una cuestión humanitaria", dijo Carrasco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!