Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 09:59 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

30 de abril de 2021

Restricciones duras por tres semanas: el diagnóstico de los expertos para frenar la segunda ola

La curva de contagios se amesetó en un número alto, pero las terapias intensivas siguen al límite por el arrastre del pico de las últimas semanas. El Gobierno analiza cómo seguir. Hoy vence el DNU.

Restricciones a la circulación, una medida para frenar el avance del coronavirus en la que coinciden todos los expertos. (Foto: Juan Vargas/NA)

El crecimiento de contagios nuevos de coronavirus se frenó esta semana, pero se mantiene en un promedio diario alto, por encima de los 22.000. Esto provoca que la capacidad de las terapias intensivas esté al límite y muchas ya saturadas. Mientras el Presidente y los gobernadores debaten qué medidas se deben adoptar para contener la segunda ola y descomprimir el sistema de salud, TN.com.ar consultó a un grupo de expertos: ¿Qué recomiendan y por cuánto tiempo?

Todos coinciden en que resulta imprescindible frenar esta segunda ola a tiempo, antes de que sea tarde y el sistema de salud haya colapsado por completo. También concuerdan en que cualquier medida que se adopte debe ser de por al menos dos a tres semanas porque es el tiempo que, por el tipo de enfermedad, se necesita para ver los resultados.

De hecho, sostienen que este amesetamiento de la curva actual es producto de las restricciones que se adoptaron en el AMBA dos semanas atrás. Pero está claro que no alcanzaron para bajar drásticamente los contagios. Tampoco para liberar espacios en las terapias intensivas, porque también por el tipo de enfermedad, los internados actuales son los que se contagiaron entre diez y 14 días atrás.

En este contexto, las recomendaciones van desde extender las restricciones actuales y endurecer los controles para que efectivamente se cumplan, hasta pasar a una fase mucho más estricta por un tiempo acotado y determinado, para que el resultado sea mucho más contundente.

Para Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “la gente debe limitar sus actividades únicamente a las esenciales; mantener las medidas de prevención (uso de barbijos, distanciamiento, ventilación de los ambientes, higiene de manos y aislamiento ante el menor síntoma o la posibilidad de ser contacto estrecho de una persona positiva) y evitar el transporte público y las reuniones, incluso familiares”.

También recomendó “limitar la circulación y fiscalizar que no se llevan a cabo reuniones en espacios cerrados o actividades no permitidas” y estimó que estas medidas se deben adoptar “hasta que los casos empiecen a bajar y las terapias estén menos ocupadas”.

Hugo Pizzi, médico infectólogo y uno de los asesores presidenciales, coincidió en que en primer lugar se debe definir una “restricción de circulación en zonas de alta densidad demográfica”, pero también “pedir disciplina” y “seguir con una vacunación acelerada”.

   

En cuanto al plazo que debieran extenderse esas restricciones de circulación señaló que “cerrar 15 días permite aumentar y hacer un diagnóstico de situación”. “Los griegos decían sopesar (evaluación dinámica)”, explicó.

En el mismo sentido se expresó Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz, que destacó que esta semana “pareciera que se frenó el crecimiento” de contagios y que “si bien sigue siendo muy alto”, descartó la necesidad de volver a un aislamiento estricto.

   

Recomendó “seguir como hasta ahora, haciendo más estrictas algunas cosas por un plazo breve de dos semanas, tres a lo sumo”, evaluó, pero aclaró que no debería ser “tan cerrado como el año pasado, por ahora”. Al respecto, dijo ver “con buenos ojos continuar con la presencialidad” de las clases en las escuelas.

Eduardo López, infectólogo integrante del equipo de asesoramiento presidencial, no considera tampoco necesario volver a un aislamiento estricto de fase 1, y aclaró que “es variable la situación en todo el país”. “Habría que analizarlo por jurisdicción y analizar cómo están respondiendo las medidas actuales y si tiende a bajar la media epidemiológica de 7 a 14 días”, dijo.

   

En tanto que para Pablo Scapellato, jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni, para bajar los contagios y descomprimir el sistema de salud “debería limitarse mucho más la circulación” de lo que se hace actualmente.

Entre los especialistas, muchos de ellos integrantes del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández, no hay contradicciones respecto de que las medidas de contención del virus deben mantenerse monitorearse los resultados para evaluar si es necesario endurecerlas o si se pueden ir liberando. Paralelamente, sostienen que se debe avanzar con la vacunación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!