Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

28 de abril de 2021

Violentan auto que estaba secuestrado en Gendarmería y descubren 2 kilos de droga

El auto había sido secuestrado en febrero pasado a un hombre que llevaba más de un kilo de marihuana. Los gendarmes vieron la faja del auto dañada y al abrirlo encontraron droga.

La Fiscalía Federal investiga un hecho ocurrido en las instalaciones del Escuadrón N°23 de Gendarmería Nacional en Tinogasta después que desconocidos violentaran un auto que se encontraba fajado y en calidad de secuestro. Cuando los gendarmes se dieron cuenta que la faja de inviolabilidad del rodado estaba dañada, hicieron una inspección del mismo y descubrieron en el sector del torpedo del rodado destruido y en el interior había panes de droga, alrededor de 2 kilos de marihuana. 

El hecho sucedió la semana pasada y de inmediato se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Catamarca desde donde se ordenaron las primeras medidas. El fiscal Federal Santos Reynoso se encuentra a cargo de la investigación. 
El hecho se descubrió cuando personal de Gendarmería realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en Avenida San Martín, esquina Presidente Perón. 

En el lugar observaron que un automóvil Chevrolet Celta, rojo, que se encontraba secuestrado y precintado desde finales de febrero tras un procedimiento, tenía la faja dañada. Al acercarse e inspeccionar en su interior observaron que el sector del torpedo del auto estaba destruido y en el interior se observaron dos panes con sustancia. Tras las pruebas de campo realizadas se determinó que se trataba de marihuana. 

De inmediato se informó al Juzgado Federal y como primera medida, el juez ordenó la requisa total del rodado, el pesaje y secuestro de las sustancias.

Posteriormente, el expediente pasó a manos del fiscal Federal Santos Reynoso, quien solicitó medidas paralelas para determinar, por un lado, bajo qué custodia y modalidad estaba el vehículo violentado y si se llevaron o no algo de sustancia.
En paralelo buscará establecer cómo fue el procedimiento de inspección y requisa del auto al momento de ser secuestrado y las responsabilidades que podrían existir en los gendarmes.

El secuestro
El rodado fue secuestrado el 27 de febrero en un procedimiento en conjunto entre efectivos de la Comisaría Departamental Tinogasta y Gendarmería. 
Realizaban un control vehicular en la ruta provincial N° 3, de esa ciudad cuando controlaron un Chevrolet Celta, de color rojo, en la que circulaba un hombre. Al inspeccionar el rodado, con la ayuda de canes adiestrados para detectar estupefacientes, encontraron en el interior del baúl tres panes compactados de marihuana. El pesaje señaló que llevaba de 1,175 Kg.
El conductor de 33 años fue trasladado a la dependencia policial a disposición del Juzgado Federal, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

La desaparición de los 10 kilos de cocaína 

El 21 de enero del 2020 se conoció el robo de los 10 kilos de cocaína de las instalaciones de Gendarmería Nacional ubicadas en esta Capital.
En el marco de la causa se llevaron a cabo innumerables procedimientos. Tiene siete personas procesadas, cuatro gendarmes y tres civiles. 

La cocaína robada era parte de un cargamento de 15 kilos realizado en diciembre del 2019.
El faltante se notó cuando profesionales se disponían a realizarle una pericia. Para ello se hicieron presentes en las instalaciones de Gendarmería Nacional y se dieron con la novedad.

En un primer momento, la causa tuvo 4 gendarmes detenidos, quienes fueron liberados por falta de mérito.
La causa se encuentra actualmente en la Cámara de Apelaciones en Tucumán.
Ahora se suma un nuevo hecho que vuelve a poner en la escena a Gendarmería: el daño a un auto que se encontraba en las instalaciones secuestrado y en el que además encontraron drogas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!