Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

EDUCACIóN

27 de abril de 2021

Son más de 700 los cargos que se deben cubrir en todos los IES

La problemática afecta a los institutos de toda la provincia. Ya pasó un mes de clases y no hay certezas acerca de cuándo se concursarán.

Luego de que un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) expresara su malestar porque ya llevan más de un año sin clases en algunas materias debido a que no se nombran profesores, este diario pudo conocer que son más de 700 los cargos que están vacantes desde el año pasado. Esto se debe a que, desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado, los concursos para la cobertura de las vacantes no se realizaron. 

La situación no es nueva dentro del ámbito de la Educación Superior, y si bien los estudiantes del ISAC son los que salieron a visibilizar su reclamo y mostrar su situación, el problema afecta a todos los IES de la provincia. Semanas atrás los estudiantes de las nuevas carreras del IES Clara J. Armstrong amenazaron con manifestarse frente al instituto y lo mismo sucedió con los alumnos del IES Juan M. Chavarría. Estos más de 700 cargos que se deben concursar tienen cada uno un paquete de 5 horas cátedra en promedio.

El rector del ISAC, Daniel Nieva aseguró que el problema se suscita en toda la provincia, y explicó que más allá de las gestiones que realizaron los estudiantes y las autoridades del instituto, la situación la deben resolver en el Ministerio de Educación y ahora el Ministerio de Trabajo, a través del decreto y llamado a concurso correspondiente. 

Cuando El Ancasti publicó a inicios de marzo de este año, la situación que atravesaban los estudiantes de las carreras nuevas creadas en 2019 en todos los IES y que no pudieron cursar el segundo año por falta de profesores, el Director de Educación Superior, Daniel Aragón Malak, aseguró que antes de iniciar el ciclo lectivo 2021 se harían los concursos para cubrir los cargos. El ciclo comenzó el pasado 29 de marzo, y a un mes de aquel inicio ninguna cobertura se concretó. Hasta el momento solo se realizaron las reasignaciones para los docentes que tenían horas en disponibilidad por cierre de carreras. 

Uno de los principales problemas es la burocracia que implica realizar los concursos, sin embargo ya será el segundo año en que los estudiantes no tienen clases por esta falla en el Ministerio de Educación. 

Hasta el momento no se definieron la modalidad de los concursos, si serán virtuales o presenciales, ya que un tribunal debe realizarlos, ni tampoco se dio a conocer un cronograma ni el instructivo respecto a cómo se realizarán. Si bien ayer este diario intentó comunicarse con las autoridades de Educación y no respondieron a los llamados, se pudo conocer que hoy habría un anuncio oficial acerca de cuándo y cómo se realizarán los concursos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!