Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 06:50 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

27 de abril de 2021

La UCR pide explicaciones al Gobierno y la Justicia

El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión de ayer. Hoy la comisión de Hacienda comenzará su análisis.

Con la primera sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio ingreso al proyecto de ley que materializa el pedido del Poder Judicial al Ejecutivo para que le reintegre $600 millones. 
La iniciativa pasó la Comisión de Hacienda y Finanzas que hoy tendrá  la primera reunión para empezar a analizar la propuesta parlamentaria.  En ese marco, en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, señaló que los miembros de la oposición en esa comisión pedirán la presencia de funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia para conocer los motivos del pedido de incremento. Además, indicó que será una “buena oportunidad” para conocer la ejecución presupuestaria de la Provincia. 

“Nos llama poderosamente la atención que a cuatro meses de iniciado el año, se requieran más fondos y que no sabemos a dónde serán destinados", sostuvo el legislador a lo que agregó: "Es una buena oportunidad para que sepamos a ciencia cierta y en profundidad el presupuesto del Poder Judicial, del Ejecutivo y la ejecución presupuestaria, porque muchas veces hablemos de los presupuestos pero es bueno saber en qué se está gastando. Estamos entrando a mitad de año y es bueno saberlo".
Más adelante, el legislador se mostró de acuerdo en analizar el proyecto y aprobarlo si su tratamiento no es apresurado. "Si a este expediente lo tratamos como corresponde y sin apuros puede servir y mucho para los futuros presupuestos de los diferentes poderes del Estado", manifestó. 

"Es importante conocer la letra fina del proyecto por lo que hay que analizarlo bien", consideró y agregó: "Escuchar a los representantes del Gobierno y de la Justicia será de valiosa importancia". 
Este proyecto ingresó a la Legislatura en el marco de la tensión generada entre el Poder Ejecutivo y la nueva Corte de Justicia por el presupuesto para este año. 
El Poder Judicial le reclama al Gobierno que le restituya $ 600 millones que conformaban la partida presupuestaria original. 
En base a consultas realizadas por este diario, el Gobierno aseguró que no está en condiciones por la situación de pandemia y porque la Provincia perderá $ 500 millones con los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en ese marco decidió que la cuestión se dirima en la Legislatura por lo que convocó a extraordinarias.

El proyecto
El Gobierno envió el proyecto el viernes. La iniciativa propone un aumento de $ 594 millones y los fundamentos están orientados a que el pedido no pase el filtro del Poder Legislativo. En ese marco, el Gobierno argumentó que para este año se dispuso un presupuesto de $ 4.211.683.684 para el Poder Judicial, que significa un incremento del 37%.
En el texto que hoy está en manos de los diputados, se hace mención a las presentaciones efectuadas por la Corte de Justicia, mediante notas de fecha 11 de febrero y 18 marzo de 2021, por las que solicitó un incremento presupuestario por la suma de $594.141.575, y recriminó la reducción del presupuesto presentado al Poder Ejecutivo, que diera lugar a la sanción de la Ley Nº5684 de Presupuesto del Sector Público Provincial para el Ejercicio 2021.

El Gobierno respondió que el presupuesto 2021 tiene como eje central disponer de recursos para fortalecer el sistema de salud en todas sus partes, “ya que como Gobierno y ante la pandemia COVID-19, cuya evolución y final resulta incierto, es necesario encontrar estrategias que demandarán meses de trabajo sanitario y una fuerte presencia estatal para atender las necesidades primordiales de los más vulnerables, como así también la asistencia social a productores y comerciantes que se ven principalmente perjudicados por las medidas de aislamiento. Esta política de Estado implica un gran costo económico, que debe afrontar la Provincia con recursos propios”.

Más adelante, el Ejecutivo señaló que la actividad económica ha caído un 10% en nuestro país y destaca que la pauta salarial fijada para la provincia es de un 35%.
“Sumado a ello, con la reciente sanción de la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por la cual se dispuso la suba del piso del mínimo no imponible, Catamarca pierde de recaudar aproximadamente $500.000.000 del régimen de Coparticipación, lo que afecta gravemente a las arcas provinciales y municipales, que en este marco solicitarán mayor ayuda financiera de la Provincia para afrontar el pago de gastos necesarios para atender las necesidades de las poblaciones de cada comuna”. 
Fundamentó que el presupuesto 2021 que se aprobó en la Legislatura dispuso un presupuesto para el Poder Judicial de $ 4.211.683.684 lo que significó un incremento del 37%.El proyecto concluye que resulta necesario que los legisladores conozcan la realidad económica de la provincia para que ponderen la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!