Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 16:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

25 de abril de 2021

Luto: confirman el cuarto fallecimiento por Covid de un docente en la provincia

El deceso de la maestra jardinera, de gran trayectoria en Pomán, conmovió a la docencia catamarqueña. Esto reavivó el debate por la vacunación para quienes trabajan en el interior provincial. Los gremios esperan respuesta para esta semana al reclamo que formularon sobre esta material al Ministerio de Educación.

Luego de los profesionales de la salud, otro de los grupos que está en primera fila desarrollando su labor y arriesgándose ante el Covid, son sin duda los docentes. Luego del deceso del docente andalgalense, Elbio Solohaga, que ocurrió a mitad de este mes, el sector docente se ha visto enlutado con otros tres fallecimientos y esto en menos de dos semanas. El último de estos fue confirmado el sábado y corresponde a una maestra jardinera del interior de la provincia. 

Se trata de la Licenciada Susana Cano, de 53 años, oriunda de Valle Viejo pero instalada en Pomán con su familia desde hace años para desarrollar allí su profesión. Ella se encontraba internada en el Hospital Malbrán tras contraer la enfermedad. La muerte por Covid fue confirmada por el gremio de ATECA, quienes además de lamentar la partida de la educadora aportaron que este es el cuarto deceso y resurge así el alerta por la urgencia de avanzar con la vacunación, sobre todo en el interior provincial.

Cano se desempañaba como directora del Jardín de Infantes N° 34, era madre de 4 hijos y según refieren sus colegas, que la despiden con profundo dolor en las redes sociales, esta habría asistido al establecimiento educativo para la entrega de módulos alimentarios, y sería allí donde se contagió.

Uno de los posteos sentencia con dolor: "siento tanto dolor, tanta impotencia, tanta indignación con la muerte de una compañera, colega y amiga por Covid o SARS-CoV-2. Somos docentes que trabajamos desde la virtualidad, pero en estas zonas debemos ir por las casas de los pequeños entregándoles las tareas. Para el sistema somos agentes reemplazables. Para la familia somos quienes les devuelven la mamá a sus hijos, ¿Qué pasa con la empatía? ¿Cuándo los muertos no son de uno, no duelen?".

Vacunas

Este último deceso reaviva el reclamo ya no sólo por la vacunación a los docentes sino que esto se concrete específicamente para quienes viven o trabajan en el interior. Entre los comentarios tras el deceso de la docente Cano, lectores de Diario La Unión comentaron que “hay docentes que viven en Capital pero trabajan en el interior y no los quieren vacunar. Aluden que tiene que vacunarse en la localidad donde enseñan”.

A esta voz se debe sumar la de los gremios docentes, quienes el pasado viernes enviaron una nota a la ministra de Educación, Andrea Centurión, reclamando se acelere la vacunación contra el coronavirus en "la docencia de todos los niveles en la provincia de Catamarca”. La Intersindical considera que existe una "prioridad" del Gobierno con sus pares sólo de la ciudad Capital. Sobre este punto, Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA marcó "hay mucha molestia de los docentes del interior porque se está dando prioridad a los docentes de Capital". Esta diferencia también fue destacada la semana pasada por las escuelas de Periodo Especial quienes también se manifestaron sobre este particular.

Esta semana será importante, luego de una quincena donde la educación se vio golpeada por los fallecimientos. Se aguarda la respuesta tanto de Educación y Salud, sobre el avance de la vacunación porque recordemos que esta era parte de un acuerdo que quedó establecido al término de la paritaria docente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!