Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 02:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

22 de abril de 2021

Precios congelados: cómo es la canasta de productos básicos que negocia el Gobierno para luchar contra la inflación

Los precios estarán fijos por seis meses y deberán estar impresos en el paquete para mayor fiscalización.

A Precios Cuidados y Precios Máximos se sumará una tercera política de precios para productos de consumo masivo que hará su debut el mes que viene. Se trata de una canasta de un centenar de productos básicos con precios fijos por seis meses. Lavandina, fideos y leche son algunos de los bienes que podrían estar incluidos en esta iniciativa que promueve el Gobierno y para la que busca adhesiones en el sector privado, en medio de tensiones por controles, congelamientos e imputaciones.

Esta semana, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, convocó a empresas de consumo masivo como Unilever, Danone, Mastellone y Molinos para comunicarles una nueva idea: la creación de una canasta con precios estandarizados en todo el país y fijos por 180 días. La iniciativa vino con un pedido especial, no muy bien recibido por las empresas: que los productos que formen parte de esa canasta tengan en su empaquetado el precio impreso.

De esa manera, se evitarían diferentes valores en distintas zonas geográficas, o incluso entre los supermercados, donde generalmente se respetan los congelamientos y los acuerdos, y los almacenes, donde hay más grises.

   

“Inviable”, plantean las compañías en off the record en diálogo con este medio. Primero, por un tema de producción: es difícil cambiar el packaging de un producto de una semana para la otra. Luego, por la política comercial de las compañías: sería difícil sostener un mismo precio para todos los lugares del país, cuando hay puntos de la Argentina que están muy alejados de los centros de distribución y, por ende, requieren grandes costos de logística.

Las empresas tienen que enviar a la Secretaría de Comercio Interior una propuesta esta semana. A cada empresa se le solicitó uno o dos productos, confirmaron quienes asistieron a las reuniones. Recibieron una hoja de Excel en blanco en la que deberán hacer sus ofrecimientos.

¿Se terminaría, con esto, Precios Máximos? No necesariamente, confirmaron fuentes oficiales. Un programa no es excluyente del otro y hay que ver si esta canasta se implementa bien, si llega a todos los comercios de cercanía y si la operatividad es satisfactoria. Las compañías estaban ilusionadas con que esto implicara mayores deslistamientos de la política que congeló los valores de alimentos, bebidas, productos de higiene y de limpieza, pero por el momento no les hicieron ninguna promesa concreta.

En concreto, lo que les pide la Secretaría de Comercio Interior es que congelen el valor de un producto durante seis meses, período en el que la inflación en la Argentina puede ser astronómica. La propuesta es que “subsidien” ese bien con la venta de productos donde sí podrían recuperar márgenes, algo que, bajo la lógica empresarial, no tiene demasiado sentido. Entonces, ¿qué les darán a cambio por este “sacrificio” de rentabilidad? Nada, solamente mayores controles.

En las reuniones con la funcionaria se habló de una aplicación más severa de la Ley de Abastecimiento, que obliga a las empresas a producir al máximo de su capacidad. Las consecuencias de no hacerlo van desde inspecciones y multas hasta clausuras e inhabilitaciones para operar comercialmente.

Los alimentos subieron un 4,6% en marzo y, por primera vez en el año, lo hicieron por debajo del número de inflación general (4,8%). Según la consultora LCG, ya escalaron un 1,1% en la segunda semana de abril. Alimentos “a granel”, que no están incluidos en Precios Máximos, lideran las subas en las últimas cuatro semanas: carnes avanzaron 5,9%; lácteos, 6% y panificados, 6,2%, de acuerdo con la firma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!