Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 19:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

19 de abril de 2021

Jalil no descartó que las clases presenciales se retomen antes

Aseguró que la cantidad de contagios está bajando y que podría no ser necesario esperar los 14 días de la Etapa Roja.

El gobernador Raúl Jalil no descartó que la presencialidad a las escuelas pueda volver antes del miércoles 28, ya que "se está registrando una baja en la cantidad de casos". Lo dijo al destacar el acatamiento de la población a las nuevas medidas restrictivas que rigen en el marco de la Etapa Roja. Además, confirmó que hoy deberían llegar 7.000 vacunas, y dijo que si bien Catamarca está dispuesta a comprar, prefiere que sea Nación la que siga con las gestiones.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario aseguró que comparte las medidas impuestas por el Gobierno nacional, y consideró que la pandemia de COVID-19 "se rige por las matemáticas, la circulación y los cuidados: determinado número de personas contagiadas, personas recuperadas, camas, y personal de salud". 

En ese sentido, explicó que en Catamarca analizaron estudios que indicaron que "al cerrar las escuelas baja un 20% la circulación" y que esto "permite tener un mejor control sobre la evolución epidemiológica". En ese sentido, tras cumplirse cuatro días de Etapa Roja, aseguró que "se está registrando una baja de la cantidad de casos" en la provincia, y anticipó que si sigue mejorando la situación "en menos de 10 días podrían retornar las clases presenciales en toda la provincia".

Jalil, también, destacó la aprobación de la gente para poder contener la situación sanitaria. "Creo que, a pesar de lo difícil de la pandemia, la gran mayoría ha comprendido la gravedad de la enfermedad a la que nos enfrentamos y se han plegado a las medidas de restricción", aseguró.

Vacunación y compras

Por otra parte, Jalil confirmó que llegarán 7.000 dosis nuevas a Catamarca de parte de Nación, y que si bien la Provincia recibió ofertas para comprar vacunas, prefieren que Nación lo haga "para contar con garantías".

Según detalló, hubo un muy buen caudal de adultos mayores que optaron por ser inoculados en los operativos montados a través de nodos sanitarios instalados en distintos puntos de la provincia; y enfatizó que el plan de vacunación también prevé terminar los esquemas de vacunación de las fuerzas de seguridad provinciales, otros segmentos estratégicos del sector público y el sector privado, y equipos de docentes mayores de 50 años.

"Catamarca está dispuesta a comprar vacunas, siempre en diálogo con otras provincias del Norte, pero preferimos que lo siga haciendo la Nación. Personalmente hablé con el representante de Latinoamérica de AstraZeneca, y hoy la prioridad la tienen los Estados nacionales. Después de que cumplan con ellos, recién podrán evaluar cantidad y precios", explicó.

"Hay que tener paciencia porque cuanto más se vacuna, más hay que cerrar para mantener el sistema de salud lo mejor posible", aseguró y dio el ejemplo de países con un plan de vacunación exitoso, como Israel, que volvió a una cuarentena estricta durante 60 días tras vacunar a una gran mayoría de la población.

"Cuando el sistema de salud está al límite, hay que parar", dijo, y destacó que en Catamarca la tasa de mortalidad es muy baja, con menos del 1% de las personas contagiadas.

Testeos, al límite

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Verónica Campi aseguró no testea poco sino que están procesando muestras "en nuestra capacidad máxima", que es de 400 PCR por día.

Detalló que son un equipo de 17 personas que llevan procesados más de 67.000 muestras por PCR, y que a ello se suma la cantidad de pruebas de antígenos que se hacen tanto en el sistema público de Salud (unos 10 mil) y los que se están realizando en el sector privado.

Por otra parte, explicó que todavía esperan las respuestas del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) sobre seis muestras de Andalgalá que enviaron para determinar si hubo mutaciones del virus en Catamarca. "Es un proceso muy lardo y costoso, porque hay que estudiar mucho las muestras", explicó.

Receso judicial en Tinogasta

La Corte de Justicia dispuso un receso judicial extraordinario en todas las dependencias de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta desde hoy y hasta que el COE local disponga el levantamiento de las medidas sanitarias, por lo que se considera período inhábil a los fines procesales y administrativos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!