Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 05:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

18 de abril de 2021

Festividad de la Virgen del Valle: nuevamente sin fieles pero con gran emotividad

Otra vez desde las redes, miles de devotos de la provincia y el país siguieron la solemne procesión.

Por segundo año consecutivo, las festividades de Abril en honor a la Virgen del Valle no contaron con la presencia de fieles. Otra vez y respetando los protocolos establecidos por el COE, la fiesta que recuerda la coronación de la Sagrada Imagen de la Morena del Valle, se transmitió por las redes sociales. Desde allí miles y miles de fieles devotos de nuestra provincia y del país se sumaron para honrarla y rogarle en estos tiempos de pandemia. Estuvieron presentes en este acto religioso el Gobernador, Lic. Raúl Jalil; el Intendente de San Fernando del Valle, Dr. Gustavo Saadi; el presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Prof. Oscar Vera, representantes de la Justicia Provincial y de las Fuerzas de Seguridad Provincial y Federal.  

La celebración de los 130 años de la Coronación de la Imagen de la Madre del Valle, aunque austera en cuanto a actos, inició a las 17 horas y fue rica en gestos. Enmarcada en el Año de San José y de Fray Mamerto Esquiú, debemos recordar que ya en la Bajada y por primera vez, fueron dos profesionales de la salud quienes la portaron en el momento de ser mostrada en el Atrio de la Catedral Basílica.
 

Signos eucarísticos
 

Ahora, la Procesión  fue también rica en signos que provocaron gran emotividad, la que se fue transmitiendo en los mensajes que se recibían en las redes oficiales que transmitían la celebración. 
Primero y como todos los años, la Imagen cuatro veces centenaria fue portada durante el recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, por integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales y de Defensa Civil,  luego fueron relevados por miembros de la Guardia de Infantería y Grupo Kuntur de la Policía de la Provincia, Policía Federal y Servicio Penitenciario Provincial. 

El siguiente gesto se dio cuando la Imagen arribaba a la esquina de Sarmiento y República. Allí se vivió una emotiva escena al ver a Cristo Sacramentado ir hacia su Madre y su padre adoptivo. Llegando al Paseo de la Fe echaron a vuelo las campanas, cuyo sonido se confundía con vivas y aplausos.  

Mensaje Obispo
 

El mensaje del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc vino en forma de video por estar éste aislado por ser contacto estrecho. Las palabras del prelado estuvieron dirigidas a la Virgen dándole las gracias por estar siempre junto a su pueblo. En este sentido, recordó a todos los que en esta pandemia han sufrido la enfermedad y son parte activa en la lucha contra el virus. “Muchas gracias por estar junto a tu pueblo, junto a tus hijos e hijas, junto a los más necesitados, junto a los niños y ancianos, junto a sanos, enfermos y moribundos, junto a los seminaristas, consagrados/as, diáconos, sacerdotes y obispos, junto a los médicos y personal de enfermería que tanto se vienen entregando en este largo año de pandemia, junto a los servidores del orden, junto a tantos empleados en diversos ámbitos de trabajo, junto a los docentes que se prodigan para mantener viva la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y junto a nuestros queridos papás y mamás abrumados por tantas tareas, limitaciones y necesidades. A todos, querida Mamá Achachita, danos la gracia de crecer en fe, esperanza y caridad; que todos anhelemos la santidad como la trabajó nuestro querido fray Mamerto Esquiú”, dijo el obispo diocesano.

A continuación vino la bendición papal y a posteriori la entonación de los himnos nacional y provincial. Tras esto, Jesús Sacramentado nuevamente bendijo a los presentes para luego ser ingresado a la Catedral. Luego hizo lo propio la Bendita Imagen de la Madre del Valle, en medio de cantos y alabanzas. El “Adiós, Reina del Cielo” resonó con fuerza y miles desde sus hogares saludaron a su Madre y renovaron el fraterno y centenario amor que marca a nuestra provincia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!