Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:22 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INFORMACIóN GENERAL

17 de abril de 2021

De “la vida es bella” al miedo: qué decirles a los chicos sobre los cambios en la presencialidad

En medio de la incertidumbre constante, especialistas en crianza y educación recomiendan transmitir información clara y de forma didáctica a los más chicos.

Los protocolos sanitarios marcaron el inicio del ciclo lectivo 2021, luego de meses de definiciones y falta de acuerdos. Con la llegada de la segunda ola de contagios en la Argentina, las escuelas de todo el país estrenaron una nueva normalidad que no solo planteó la necesidad de convivir con el coronavirus, sino también una forma distinta de educar y de relacionarse entre docentes y estudiantes.

Ahora, tras la reciente suspensión de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los expertos recomiendan tratar estas cuestiones con los chicos sin caer en extremos, en medio de una incertidumbre constante.

 

Uso de tapabocas, distanciamiento, lavado regular de manos, ventilación cruzada y desinfección de los espacios fueron puntos clave que se incorporaron a las rutinas de las escuelas para poder garantizar una presencialidad segura. Sin embargo, en un contexto cambiante, que exige mantenerse en alerta ante síntomas y sospechas que pueden modificar la cotidianeidad, aparecen distintos escenarios a la hora de comunicarlo a los más chicos.

En este sentido, en muchos casos se recurrió a recursos extremos como la utilización de metáforas al estilo del film La vida es bella, con la intención de amortiguar temores, y en otros, todo lo contrario: el miedo se convirtió en el motor de cuidado. “Hay que alejarse de los extremos. Los chicos tienen bastante claro lo que está pasando; hay que ser más realistas”, sugirió en diálogo con TN.com.ar la psicóloga Martichu Seitún, experta en crianza, que integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro.

“Hay que moverse en una línea finita, informar lo necesario. Tal vez con los más chiquitos haya que jugar un poco más, para explicarles cómo funciona. Sin exagerar ni suavizándolo demasiado. Tampoco generar miedo, porque no necesitamos asustar a un chico de 4 años, sino cuidarlo, como cuando cruzamos la calle, hay que darle la mano”, ejemplificó. “Además cuando los adultos, padres o docentes, exageran, los chicos no les hacen caso. En este contexto tampoco es bueno que después se desayunen, como en La vida es bella, con que el papá se murió, algo tremendo”, agregó.

En ese sentido, Seitún insistió en comunicar no de forma unidireccional, subrayó la importancia de intercambiar primero con los niños dado que, al igual que los adultos, consumen información, perciben y escuchan. “Lo primero que hay que hacer es preguntarles qué saben, para considerar qué entendieron y en todo caso poder corregirlo. Porque tal vez le contó un amiguito, un primo, pero no entiende o mezclan los conceptos. Todo lo que ‘pescó' hay que unirlo en una sola información”, apuntó. “Además cada familia lo vive de una manera diferente. Incluso debe haber chicos que ni pudieron concurrir al colegio porque son o tienen familiares de riesgo”, consideró.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Seitún está relacionado con una de las características distintivas de esta pandemia: el hecho de que afecte fuertemente a los adultos mayores, que constituyen la población de riesgo, y que afecte en menor proporción y prácticamente asintomática, a los más chicos. “Se habla mucho de la culpa, pero la responsabilidad la tienen los adultos”, remarcó al referirse al regreso a clases presenciales y las especulaciones que se generaron alrededor.

“Hay que encontrar el equilibrio en la comunicación hacia los chicos. Sobre todo a los de jardín de infantes, que no tuvieron casi nada el año pasado”, indicó. “Es aprender a vivir en la incertidumbre. Siempre lo hicimos, creíamos que no, pero la vida nunca fue seguridad ni certeza, teníamos la ilusión de que era así. Lo que hizo el COVID fue que cayéramos en eso”, concluyó la experta.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!