Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 05:31 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

15 de abril de 2021

Catamarca ingresa hoy a su sexta etapa de aislamiento, pero con flexibilizaciones

Al igual que a nivel nacional, lo principal es la suspensión de la actividad presencial en las escuelas. Además, solo se podrá circular entre las 6 y las 20.30, salvo esenciales.

Minutos antes del anuncio a nivel nacional, el Gobierno de la Provincia decidió implementar desde hoy la Etapa Roja de "Aislamiento Estricto" en todo el territorio y hasta el 28 de abril inclusive. Sin embargo, tendrá muchas flexibilizaciones: la principal medida fue la suspensión de la actividad presencial en las escuelas y la prohibición de circulación entre las 20.30 y las 6 del día siguiente. Desde que se inició la pandemia es la sexta etapa "dura" que atraviesa Catamarca, ya que antes transitó cuatro veces por la "Fase 1" y una Etapa Roja desde que se lanzó la semaforización.

"En 2020 logramos contener la curva de contagios siguiendo las medidas de cuidado con la cooperación de todos. Juntos podemos hacerlo otra vez. Ahora más que antes tenemos que seguir cuidándonos entre todos", destacó el gobernador Raúl Jalil, en un mensaje en Facebook.

El COE informó que las actividades educativas de todos los niveles "se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza desde la no presencialidad", con la salvedad de las escuelas de período especial. Además, está suspendida la actividad presencial en la Administración Pública provincial, salvo para aquellos agentes públicos convocados para garantizar actividades necesarias requeridas por las autoridades superiores. Los no convocados deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto. Además, detalló que quedan exentos de la prohibición de circulación aquellas personas que trabajen en actividades esenciales.

Sin embargo, se sumaron nuevas actividades a las que ya se habían habilitado para la Etapa Roja, con lo que el "aislamiento estricto" nuevamente será flexible: obra privada, comercios en general, quinielas, peluquerías, locales gastronómicos y afines (al aire libre con el 70% de su capacidad y espacios cerrados con el 30% de su capacidad), gimnasios y profesiones liberales con turnos, todos fueron habilitados a trabajar hasta las 20.

"La medida se toma en atención a la situación epidemiológica local, tras el análisis de la Comisión Sanitaria COVID-19 y de acuerdo a la curva ascendente de casos. La decisión está alineada con la charla que mantuviera el gobernador Raúl Jalil con sus pares que integran el Norte Grande, donde consensuaron llevar adelante medidas en la región", explicaron desde el Gobierno. En tal sentido, se informó que el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, mantuvo una videoconferencia con los intendentes para informarles sobre la decisión tomada.

"Desde el Ejecutivo se insta a la comunidad en general a respetar las medidas implementadas en las distintas etapas de convivencia, aplicando la responsabilidad individual y colectiva para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud", remarcaron.

Por último, el nuevo decreto, que reemplazó a las últimas restricciones, reitera que ante el incumplimientos de las medidas dispuestas serán de aplicación las sanciones previstas en el decreto nº1578/20, que prevé multas económicas.

Pasaporte COVID-Norte Grande
Con sus pares de La Rioja, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Misiones, Jalil acompañó un documento de las provincias del Norte Grande en el que acordaron "respaldar el Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno nacional", "promover, impulsar y coordinar con el Gobierno nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación", y "desarrollar de manera conjunta el diseño y ejecución de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de nuestras provincias, que implique un pasaporte COVID-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real".

Adhesiones
La Municipalidad de la Capital se sumó a las medidas dispuestas por la Provincia, por lo que suspendió las actividades presenciales en el Sistema Educativo Municipal.

"Es importante en este momento preservar la salud de docentes, no docentes y alumnos; pero mientras tanto trabajaremos con el sistema virtual y esperamos pronto retomar la actividad en las aulas en las mejores condiciones. Como en cada etapa de esta pandemia, seguiremos atentos y activos para acompañar, asistir y ayudar a todos los sectores que lo requieran, para cuidar fuentes de trabajo, emprendedores, sectores comerciales y responder a cada necesidad social. Les pido una vez más a todas las vecinas y vecinos que respetemos y cumplamos las normas de prevención, el lavado de manos, el correcto uso de tapabocas y el distanciamiento social, para que juntos podamos superar esta situación. Es fundamental cuidarnos y cuidar a los demás", remarcó el intendente Gustavo Saadi, con un mensaje en las redes.
También se adhirieron ambas Cámaras de la Legislatura, con la salvedad del personal para garantizar el funcionamiento mínimo.

Por su parte, hoy la actividad judicial se mantendrá tal como se había previsto, y la Corte definirá cómo continuarán desde el viernes.

LOS HABILITADOS 

Personal de Salud, Seguridad, Defensa Civil, Bomberos. OSEP, ANSES, PAMI, Superintendencia de Seguros de Salud, Prepagas.

Bancos con turnos. Cajeros automáticos. Transporte de caudales.

Actividades vinculadas con la producción agropecuaria; Industria, Minería.

ARCA y entes recaudatorios públicos, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Servicios postales, distribución de paquetería y transporte de mercaderías.

Atención de profesionales con turno previo; de carácter urgente o en el supuesto de seguimiento de enfermedades crónicas; Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con turno previo hasta las 20.

Establecimientos de cobro de servicios o impuestos.

Gomerías, talleres, lubricentros, ferreterías, provisión de garrafas y leñas hasta las 20.

Comercio en general hasta las 20. Comercios de cercanía hasta las 22.

Farmacias y estaciones de servicio (solo expendio de combustible) sin restricción.

Gastronomía por delivery hasta las 24.

Supermercados, obra privada, quinielas, peluquerías, locales gastronómicos y afines (al aire libre con el 70% de su capacidad y espacios cerrados con el 30% de su capacidad), gimnasios, profesiones liberales con turnos, actividad física recreativa individual o hasta 3 personas al aire libre. Todo hasta las 20.

Hotelería por razones de salud y actividades esenciales.

Transporte urbano.

Circulación interdepartamental permitida solo para trabajadores esenciales y urgencias.

Hay más actividades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!