Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

12 de abril de 2021

Avanza la investigación, pero aún no hay detenidos

La fiscal Soledad Rodríguez está trabajando en la investigación para identificar a los responsables.

La fiscal subrogante de la segunda circunscripción judicial, Soledad Rodríguez, ya se encuentra trabajando en la investigación para dar con los responsables de los ataques a las oficinas de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera y la sede del Partido Justicialista. 

Sin embargo y si bien ya se tomaron algunas declaraciones, al cierre de esta edición no se había realizado ningún allanamiento y aún no había ningún detenido en el marco de la causa. 

Luego de los incidentes del sábado a la noche, la funcionaria judicial junto con peritos de la Policía estuvieron a primera hora del domingo realizando diferentes pesquisas en el predio de la firma minera. En diálogo con El Ancasti, Rodríguez indicó: “Estamos haciendo pericias para determinar los orígenes y las causas del incendio y si fue intencional”. 

“Éstas son cuestiones procesales que hay que dejar bien aclaradas en el expediente”, explicó a lo que agregó que “están trabajando peritos en incendios de la división Bomberos de la Provincia y peritos en informática". 

La funcionaria advirtió que "lamentablemente los daños fueron totales" en el predio de la empresa debido a la intensidad y la duración del incendio. 

"Es una situación muy triste, si bien hay que respetar las ideas que tiene cada uno y tratar de llegar al diálogo los hechos de violencia son altamente reprochables", añadió.

En este contexto, Rodríguez adelantó que tiene previsto avanzar hasta las últimas consecuencias en la investigación. "En la parte que me toque investigar lo que constituya un delito será castigado como corresponde", aseguró.

Posteriormente y en el marco de la investigación, afirmó que se está trabajando en la toma de testimonios. "Tengo personal en la Fiscalía y en la Comisaría de la ciudad que está tomando testimonios y recabando toda la información que necesitamos para que el Ministerio Público pueda contar con todo lo necesario para determinar el grado de responsabilidades", sostuvo.

Por otra parte, destacó que los edificios están siendo custodiados hasta tanto se termine con el trabajo de peritaje. "Vamos a contar con personal de consigna en los edificios principales de Agua Rica fundamentalmente porque aún están trabajando los peritos", señaló. 

Finalmente y al momento de realizar la entrevista, la fiscal advirtió que aún había focos de incendios que se reavivaron en el predio de la empresa. "Estamos trabajando con mucha preocupación y no nos está siendo fácil", sostuvo. 

Luego de los desmanes, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, había adelantado que desde la Provincia se iba a colaborar para la identificación de las personas que participaron del ataque coordinado a las oficinas de la empresa. “Vamos a propiciar en forma urgente el accionar de las autoridades judiciales para que se garantice la plena vigencia de los derechos en Andalgalá”, había dicho el funcionario antes de viajar a Andalgalá.

Más policías
En la madrugada del domingo ingresaron a la ciudad de Andalgalá cerca de 110 efectivos de la Policía provenientes de la Capital.
Los uniformados llegaron a la Perla del Oeste acompañando a la comitiva integrada por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y al titular de la cartera de Seguridad, Gustavo Aguirre. 

Los oficiales forman parte de las divisiones especiales de la Policía y fueron trasladados al departamento no solo para aumentar la seguridad en la ciudad, sino también para colaborar en la investigación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!