Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 23:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

9 de abril de 2021

Los delitos cibernéticos crecieron un 78 por ciento en los últimos cinco meses

El dato surge de las estadísticas elaboradas por la flamante División de Delitos Cibernéticos de la Policía de la Provincia. Las estafas telefónicas y a través de la redes sociales encabezan la lista con 78 hechos, siendo el monto de aquellas de 7.894.411 pesos.

En la mañana de ayer, se llevó a cabo en la sala de situaciones de la Jefatura de la Policía de la provincia, en conferencia de prensa, la presentación oficial del Plan Provincial de Ciberseguridad. 
Del acto, participó el jefe de la Policía de la Provincia, licenciado Miguel Ángel Agüero, el comisario VÍctor Mena, a cargo de la flamante División de Ciberdelitos, personal del Ministerio de Seguridad (Dirección Provincial de Participación Ciudadana; Dirección Informática y Telecomunicaciones) y el secretario de la procuración general, Dr. Dante Coronel, quienes detallaron las tareas, los pilares y los objetivos de dicho plan. 
Cabe recordar, que el pasado 17 de marzo se creó dicha división en el cuerpo de la Policía de la Provincia y el pasado 1 de abril, se dispuso que la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo del Dr. Alejandro Gober, sea quien tenga a su cargo la investigación de dichos delitos. 
Así también, días atrás, las autoridades en cuestión mantuvieron reunión con la Municipalidad, Anses y del Banco Santiago del Estero,  para aunar criterios al momento de intervenir principalmente en una estafa virtual. 

Estadísticas 
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer los datos estadísticos que elaboró la flamante División de la Policía de la Provincia, en cuanto a los delitos cibernéticos que fueron denunciados tanto en las unidades judicialesde la Capital, como así también, en el interior de la provincia y la Fiscalía General. 
De acuerdo a los datos oficiales, entre el mes de octubre del año 2020 y febrero del presente año, se denunciaron 207 hechos de esta naturaleza, siendo el mes de enero del año en curso el que más denuncias registró, con 49; le sigue enero, con 48; noviembre 2020, con 43 presentaciones; 40 denuncias en diciembre del año pasado y 27, en el mes de octubre del mismo periodo de tiempo. 
Denuncias que representan un crecimiento del 78 por ciento de este tipo de delitos en la provincia. 
Entre los hechos contemplados en este grupo de “ciberdelitos” figuran el Grooming -10 denuncias- , las injurias y calumnias por redes sociales -25 denuncias-; amenazas por las redes y aplicaciones -60 denuncias-; Sextorsión -10 denuncias-; Sust/Perfil Facebook/WhatsAapp -9 denuncias-; Ciberacoso -15 denuncias- y estafas telefónicas por redes sociales -78 denuncias- ascendiendo el montón monetario de aquellas a los $ 7.894.411-.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!