Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 18:24 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

9 de abril de 2021

A partir de hoy rigen nuevas restricciones para frenar el avance del COVID-19

El Gobierno emitió un decreto con las medidas que regirán por ocho días, es decir hasta el próximo viernes. Se suspende la actividad presencial en la Administración Pública.

Luego de mantener una reunión con la Comisión Sanitaria provincial, el Gobierno decidió emitir un decreto con nuevas restricciones para hacer frente a la segunda ola del coronavirus en Catamarca, que se harán efectivas a partir de las 0 de hoy.

 

Las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial son similares a las que adoptó el Gobierno nacional. Una de las diferencias con el instrumento firmado por el presidente Alberto Fernández es que el decreto provincial establece las restricciones por un plazo de ocho días, es decir hasta el próximo viernes, mientras que las implementadas por el Gobierno nacional son hasta el 30 de abril.
Mediante el decreto N°668, el Gobierno provincial extiende la Etapa Amarilla hasta el próximo viernes. Éstas incluyen que los bares solo podrán recibir público hasta las 23 y cerrar a las 24. Los gimnasios, natatorios y todas los talleres deportivos y artísticos trabajarán solo con el 40% de su capacidad. También se suspenden hipódromos, salas de juego y espectáculos.

Quedan prohibidas las reuniones sociales en domicilios y las que superen las 20 personas al aire libre.

La restricción para circular será entre las 0 y las 6, salvo para las personas autorizadas para trabajar en esos horarios.
En cuanto a los ingresos a la provincia, los interesados deberán pedir permiso mediante una página web oficial. Si bien el decreto establece que los tests los hará la Provincia al ingreso o dentro de las 72 horas posteriores, el Gobierno analiza pedir un PCR negativo (pagado por el interesado) para todos los que ingresen o salgan de la provincia.

En los considerandos del decreto, se destaca que en la reunión de la Comisión Sanitaria provincial se evaluaron los indicadores epidemiológicos de la Provincia "considerando prudente y necesario tomar medidas restrictivas que permitan contener la rápida propagación del virus".

En ese marco, se afirma que "las actividades que implican un significativo aumento de la circulación de las personas así como aquellas que se dan en espacios cerrados, mal ventilados o que implican aglomeración de personas y no permiten respetar las medidas de distanciamiento y el uso adecuado de barbijo, conllevan alto riesgo de transmisión del virus".

Finalmente, asegura que "la dinámica actual de la transmisión y la aparición de nuevos casos se origina principalmente en actividades sociales y recreativas nocturnas que implican contacto estrecho prolongado, en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos con aglomeración de personas que dificultan el uso de barbijos y el mantenimiento de la distancia física, y conllevan alto riesgo de transmisión".

Adhesiones

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado decidieron adherirse a las medidas tomadas por el Gobierno provincial por lo que se restringe la actividad presencial en ambas cámaras. De igual forma, se establecerán guardias mínimas para realizar tareas consideras indispensables. 

Por otra parte, la Corte de Justicia informó que hoy la actividad en el Poder Judicial será normal. En ese marco, se reunirá el pleno del máximo tribunal para analizar las medidas a adoptar en el futuro.

Restricciones

  • Locales gastronómicos y afines podrán trabajar al aire libre con el 70% de su capacidad y en espacios cerrados con el 30%. Se permitirá el ingreso de personas hasta las 23, pudiendo quienes se encuentren en su interior retirarse antes de las 24.
  • Natatorios, gimnasios, actividades deportivas, escuelas y talleres de expresiones artísticas hasta el 40% de su capacidad. 
  • Se suspenden hipódromos, casinos, salas de juego y espectáculos en locales gastronómicos.
  • Se suspenden reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Restricción para circular en todo el territorio provincial desde las 0 hasta las 6.Quedan exceptuados  quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.
  •  Se suspende la actividad presencial en la Administración Pública para avanzar con el teletrabajo. Cada organismo determinará los equipos mínimos de trabajo presencial.
  • Se establece que todas las personas que ingresen a la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, tramitada en la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar, se analiza pedir tests para todos los que ingresen o salgan de la provincia. Deberán ser pagados por los interesados.
  • Se prohíben espectáculos públicos, eventos deportivos, recreativos y sociales. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!