Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 02:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

20 de mayo de 2024

Milei regresa al país tras el discurso que desató una escalada diplomática con España y un fuerte impacto en la política local

El Presidente cuestionó en duros términos a Pedro Sánchez y el conflicto todavía tiene un final incierto. En la Argentina, la UCR criticó sus dichos y el Senado continúa debatiendo la Ley Bases, mientras algunos gremios ya se organizan para protestar en Córdoba durante el Pacto de Mayo

Las declaraciones del presidente argentino que desencadenaron un conflicto diplomático con España />
Las declaraciones del presidente argentino que desencadenaron un conflicto diplomático con España

El presidente de este espacio, Martín Lousteau, es uno de los dirigentes en los que está la definición para que el oficialismo pueda conseguir la firma del dictamen del proyecto de Ley Bases en el Senado, que necesita para poder llamar a votación en el recinto.

Los tiempos que el Gobierno tenía en mente para la aprobación de estas reformas se fueron dilatando a partir de quejas y pedidos de cambio en varios artículos de la iniciativa, realizados por senadores de distintos bloques provinciales, que las autoridades nacionales también tienen que convencer si es que quieren avanzar con las medidas propuestas.

Ya con la resignación de que tanto esta ley como el paquete fiscal van a sufrir cambios durante el debate en la Cámara alta, en la Casa Rosada los funcionarios piensan en cómo será el Pacto de Mayo -que todavía, de todas formas, no fue formalmente convocado-, sin la sanción de estos proyectos.

Si bien en un principio se analizó la posibilidad de postergar este encuentro con los gobernadores, e incluso invitar solamente a aquellos que hayan apoyado en general a la ley, la convocatoria seguirá siendo para el sábado próximo, por lo que la iniciativa del Gobierno, si no hay ningún imprevisto, recién tendría tan solo dictamen de comisiones.

El
El senador Martín Lousteau, presidente de la UCR

En este escenario de incertidumbre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que nuclea a gran parte de los empleados públicos, anticipó que ese día se movilizará a Córdoba y realizará protestas sobre las rutas que conducen al predio del evento.

“La Ley Bases y el pretendido pacto con las provincias son instrumentos para garantizar mayor explotación laboral, extractivismo sin límites y más ajuste. Los firmantes de ese posible acuerdo se obligan a un gasto público consolidado de 25 puntos del PBI. Si tenemos en consideración que en diciembre de 2023 ese gasto público era del 40% y que a nivel nacional ya se ajustó un 5%, los gobernadores que firmen estarán aceptando ajustar más de 10 puntos de sus PBI”, sostuvo el líder del sindicato, Rodolfo Aguiar.

Según señaló ATE, el equipo de seguridad del Poder Ejecutivo ya realizó pruebas en el Complejo Ferial Córdoba, ubicado a metros de la Avenida Circunvalación Agustín Tosco, por lo que esa sería la sede elegida para la ocasión.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, siguen conversando con la oposición “dialoguista” en el Senado para intentar que las reformas tengan el mayor consenso posible antes de llegar al recinto para su votación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!