Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 10:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

6 de mayo de 2024

Piden agilizar las pericias en causa de abuso sexual

Los hechos ocurrieron en 2021. La imputación fue en 2022. En diciembre de 2023 pidieron informes médicos del agresor.

Una mujer que a principio del año 2021 fue abusada sexualmente por su expareja en el departamento Belén y que resultó contagiada de sífilis, pidió a la Fiscalía de Belén que acelere la investigación, debido a los problemas de salud que le provocó el ultraje y debe tratar regularmente.

Los hechos que derivaron en las denuncias penales ocurrieron en enero de ese año. Supuestamente, su exnovio ingresó a su domicilio en compañía de un amigo, la redujo y la abusó sexualmente al tiempo que su cómplice presenciaba el ultraje y lo incitaba a que además le dé una golpiza.

Luego del ataque, la mujer radicó la denuncia penal y se inició la investigación. En enero de 2022, la fiscal Marina Dalila Villagra, que había avanzado rápidamente en la pesquisa, realizó las imputaciones de los dos sujetos.

El exnovio fue imputado por dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor" y un hecho de "abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de autor". Fue arrestado y luego recuperó la libertad. Paralelamente, su amigo fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal en carácter de partícipe necesario".

Sífilis

De acuerdo con las pericias preliminares, la víctima fue contagiada de sífilis por su abusador. A raíz de las afecciones propias de la enfermedad de transmisión sexual (ETS), comenzó a registrar problemas de salud que se agudizaron con el paso del tiempo, a pesar de los controles y tratamientos que debe realizar y que diariamente reviven el hecho del abuso, una y otra vez.

Su representante legal, Sebastián Ibáñez, solicitó una batería de medidas tendientes a agilizar la investigación. En diálogo con este diario consideró que hubo demoras sensibles en la tramitación del expediente "que inciden directamente en la salud de la damnificada, quien además debe esperar la sustanciación del juicio, que si llega a ser por jurados tendrá que respetar los tiempos para los sorteos de juez director y de jurados entre otras instancias. Y es muy grave lo que sucedió".

Fuentes judiciales informaron que hace cerca de seis meses -principio de diciembre de 2023-, la fiscal solicitó a los principales centro de salud de la Capital que informen sobre las prácticas que pudiera haber realizado el agresor sexual para determinar si sabía de la afección al momento del abuso, informes que hasta la fecha no habrían sido remitidos.

Además, solicitó al Laboratorio Satélite Forense que realice pericias a un teléfono celular incautado al agresor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!