Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:55 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INFORMACIóN GENERAL

26 de octubre de 2023

Imputan por evasión y piden el llamado a indagatoria para el directorio de Galaxy

El fiscal federal Santos Reynoso consideró que hay elementos para sospechar que se podría haber evadido el Impuesto a las Ganancias en el período 2018.

Tras haberse conocido la denuncia que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la empresa australiana Galaxy Lithium, la litífera que opera el proyecto Sal de Vida en el Salar del Hombre Muerto, el fiscal federal Santos Reynoso decidió imputar por los delitos de evasión simple y evasión agravada a miembros del directorio de la firma, por una declaración jurada “falsa o engañosa” en la que habría un perjuicio al Estado por casi 200 millones de pesos.

Según AFIP, Galaxy evadió un total de 198.060.815 pesos en el pago irregular del impuesto a las Ganancias, tan solo en el periodo fiscal 2018, “realizando deducciones de gastos no contemplados en la ley de Impuesto a las Ganancias e incluyendo gastos que no corresponden y que no fueron justificados con documentación algunas”. Además, acusó que hasta la fecha la empresa no saldó la deuda ni solicitó un plan de pago para regularizar su situación.

En el análisis de la demanda, el fiscal Santos Reynoso consideró que se generó el estado de sospecha necesaria para estimar que se habría incurrido en los delitos de evasión simple y evasión agravada. Según el régimen penal tributario, podría implicar penas de entre uno y nueve años de prisión.

El fiscal imputó por esta maniobra a quienes formaban parte del Directorio de Galaxy Lithium durante el período fiscal 2018, sobre el que se presentó la denuncia. Por este motivo, pidió al Juzgado Federal que cite para su declaración indagatoria al presidente David Guerrero Alvarado, al vicepresidente Diego Mendilaharzu y a los directores titulares Charles Bernard Francis Whitfield y Anthony Peter Tse (quien en octubre de ese año intercambiaría roles con Guerrero Alvarado). También pidió que los inspectores de AFIP que intervinieron en la causa sean convocados para su declaración testimonial.

Desde 2021, Galaxy opera bajo el nombre de Allkem, por fusión entre las marcas internacionales Galaxy Resources y Orocobre. Además, desde principios de este año Allkem está vinculada a la norteamericana Livent, luego de que ambas se fusionaran a nivel internacional para ser “Newco”, una mega firma para competir el mercado del litio a los capitales asiáticos.

Livent, operadora del proyecto Fénix, también en el Salar del Hombre Muerto, fue pionera en Catamarca en ser denunciada por AFIP tras una investigación de Aduana que la acusó de subfacturar las exportaciones de litio en al menos 400 operaciones realizadas en el período 2018-2019. Aduana, en ese momento, le aplicó una multa de 6.700 millones de pesos y la firma inició un proceso de defensa. Sin embargo, al momento de la fusión con Allkem sí reconoció la existencia de la multa en los balances que presentó en la bolsa de Nueva York. En Catamarca, la empresa solo pagó una redeterminación de lo que debía pagar por Regalías y Aportes Adicionales por $197 millones, pero no se le ejecutó ninguna sanción.

Según se denunció, Livent realizó 236 exportaciones desde Salta, 28 operaciones desde el puerto de Buenos Aires, 139 operaciones a través del aeropuerto de Ezeiza en las que declaró que la mercancía tenía un valor de U$S 5,10 el kilogramo, es decir U$S 5.100 la tonelada; mientras que AFIP determinó que los valores reales oscilaron en el rango de los 15.000 a 16.000 dólares por tonelada.

En paralelo, en 2021 la empresa Livent informó que producto de la situación sanitaria (en plena pandemia de COVID-19) la evolución de las exportaciones no había sido la esperada, por lo que realizó menos aportes de los previstos para el fideicomiso minero, lo que provocó cuestionamientos de la oposición.

Luego de ese escándalo, este 2023 una empresa contratista de Livent protagonizó un accidente en el que se derramaron más de mil litros de ácido clorhídrico y el Ministerio de Minería abrió un expediente, sobre el que no se conocen resultados hasta la fecha. n

El caso Liex- Zijin

La Aduana también abrió una investigación contra la empresa china Liex por sobrefacturar importaciones de maquinaria destinadas a la explotación del litio. Liex es la empresa subsidiaria de Zijin, que es propietaria del Proyecto Tres Quebradas (3Q), en Fiambalá. En este caso, AFIP detectó importaciones de bienes de capital que fueron declaradas a un valor “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.

Liex accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio por haber comprado a la minera canadiense Neo Lithium Corp y presentó en Catamarca un plan de inversión de 450 millones de dólares. Recientemente, la UOCRA protagonizó asambleas en el campamento minero por haber recibido una serie de reclamos en los que se advertía sobre malas condiciones laborales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!