Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 09:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

26 de octubre de 2023

La UCR decidió no apoyar a ninguno de los candidatos al balotaje

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se pronunciaron para sostener la unidad y fortalecer la oposición.

El apoyo a Javier Milei que le dieron ayer Patricia Bullrich y Mauricio Macri revolucionó Juntos por el Cambio y lo dejó a las puertas de la ruptura, teniendo en cuenta las diferencias irreconciliables que la movida generó entre la UCR y sectores del PRO.

Si bien la presidenta del PRO afirmó que el respaldo era a título personal, en JxC no cayó bien que la exfórmula nacional del espacio hiciera esa declaración sin consultar previamente.

La bronca de la UCR se concentró en lo que entendieron como una jugada de Bullrich y Luis Petri para arrogarse los votos de los 6 millones de ciudadanos que optaron por ese binomio, cuando no todos los miembros del espacio estaban de acuerdo con esa posición.

"Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio", subrayó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que blanqueó que no fueron anoticiados de la conferencia de prensa de Bullrich.

"Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quien para hablar en nombre de los 6 millones que nos votaron.

Son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio", evaluó el gobernador de Jujuy.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se distanció de Macri y Bullrich y anunció que no acompañará a ninguno de los candidatos que se disputan la Presidencia en el balotaje.

"Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío, no creo en nada de lo que propone", resaltó el mandatario porteño en conferencia de prensa, en la que también consideró que el libertario "está en el borde de la democracia" y "sus ideas son peligrosas".

Una de las más duras con Macri fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lo acusó de haber jugado "siempre para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio".

"No vamos a someternos a ninguna extorsión, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad", señaló Carrió y agregó: "Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él y la pobre Patricia va a cometer un error histórico".

Para hoy estaba prevista una reunión de los integrantes de la Mesa Nacional de JxC pero quedó cancelada y la incertidumbre está en cómo seguir tras la jugada en soledad del sector más duro del PRO.

Para la cúpula radical, "Macri y Bullrich se fueron de Juntos por el Cambio" y rompieron el sistema de toma de decisiones del espacio electoral. La principal incógnita está en cómo podrán funcionar en el Congreso a partir del 10 de diciembre, gane o pierda Milei.

Gobernadores

Los Gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron para establecer un postura común rumbo al balotaje y, en líneas generales pidieron "sostener la unidad" en medio del tembladeral por la decisión de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en la contienda contra Sergio Massa.

Lo que pudo sacarse en limpio del encuentro en la sede del Banco de Corrientes del centro porteño fue un posicionamiento de neutralidad ante las dos opciones que quedaron en pie de cara a la segunda vuelta, en resguardo de la gobernabilidad de los 10 mandatarios provinciales electos y en defensa de "los valores fundacionales de Juntos por el Cambio".

"Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre", sostuvieron en un comunicado difundido sobre el final del cónclave.

Al ingresar al encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo cerca de la excandidata presidencial en la campaña, afirmó que más allá del posicionamiento personal de la exministra de Seguridad a favor de Javier Milei, "Juntos por el Cambio sigue vivo".

Al tomar distancia de su socia, el mendocino se manifestó a favor de "que elija la sociedad", en una suerte de pronunciamiento de libertad de acción al 23,8% de los votantes que eligió a Juntos por el Cambio.

"La sociedad argentina tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó. Ha elegido para la última instancia a dos opciones, elegirá entre dos ciudadanos que quedaron en la segunda vuelta y la coalición (JxC) sufrió una derrota, no tiene competencia en ese balotaje y cada uno individualmente decidirá cómo votar como cualquier ciudadano", indicó el senador nacional.

Gerardo Morales no bajó el tono de sus declaraciones y cargó contra el fundador del PRO a quien apuntó por haber "trabajado para llegar a esta situación" de derrota y posible disolución. "Macri está feliz ahora, en su mejor momento. Debilitó a Patricia y levantó a Milei", embistió.n

Encuentro de gobernadores peronistas

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, siguió de cerca el minuto a minuto de la interna del frente opositor y el principal evento de la jornada fue un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes provinciales.

Para hoy está previsto que encabece un encuentro con los gobernadores peronistas en el Centro Federal de Inversiones (CFI). El objetivo será más que nunca mostrarse alienados y unidos en contraste con la dispersión de opiniones en Juntos por el Cambio.

Mientras Milei y Bullrich se mostraron juntos en televisión, por primera vez, el ministro de Economía se refirió anoche a la crisis interna de la oposición.

"A la gente le genera confusión por las contradicciones”, señaló el postulante de Unión por la Patria.

"Vi poco de lo que pasó”, dijo el titular de Economía al ser consultado sobre si siguió a lo largo las idas y vueltas en el ala opositora de la política nacional.

En esa línea, Massa agregó: “Vi algunos títulos de pantalla en la oficina, entiendo que es un tema que a la gente le genera confusión por las contradicciones”. “No es un tema de nuestra fuerza política”, aclaró luego.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!