Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

2 de octubre de 2023

El primer debate concluyó con alto contenido irónico y no tantas propuestas

Los candidatos discutieron en torno a los tres ejes temáticos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral: economía, educación y derechos humanos.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, los cinco candidatos participaron del primer debate obligatorio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el que disertaron sobre economía, educación y derechos humanos. Sergio Massa (UP), Patricia Bullrich (JPC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FITU) explicaron parte de sus propuestas en una jornada cargada de chicanas.

En un encuentro de dos horas, los dirigentes protagonizaron varios cruces, aunque no se registraron insultos ni exabruptos. Además, al analizar resultados los equipos de todos los postulantes se mostraron satisfechos con los desempeños de cada uno. La novedad fue el derecho a réplica, que fue gastado por Massa y Milei en el primer bloque, mientras que el resto lo dinamitó en el segundo, por lo que se terminó rápidamente y para el tercer bloque ya no se dio ese tipo de cruces.

Al hablar de economía, los principales blancos fueron Massa por ser parte del Gobierno y Milei por su proyecto de dolarización, que el diputado defendió y dijo que era la única forma de terminar con la inflación. Los dos postulantes se eligieron para confrontar y el libertario dijo que Massa le causaba "gracia", mientras le pidió que se dedique a bajar la inflación.

 

El ministro de Economía Sergio Massa afirmó que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo” y al referirse a un eventual triunfo de Milei, dijo que ello significaría “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas". "El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”, advirtió.

Por otra parte, en un tramo Massa pidió “disculpas por los errores de este Gobierno que lastimaron a la gente", pero intentó diferenciarse al señalar que él "no era parte hasta asumir como ministro".

Por su parte, la candidata Patricia Bullrich aseguró que tiene "lo que hay que tener para gobernar el país" y aseguró que "el kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica, por eso los argentinos necesitamos un cambio". "La pregunta es quién puede hacer este cambio" y cuestionó que "Massa es presidente en funciones y su gestión es un desastre". También apuntó a Milei, al señalar que "está solo, por eso tranza con lo peor del sindicalismo mafioso", en alusión a Luis Barrionuevo.

El candidato de La Libertad Avanza propuso “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas. “Argentina está en decadencia, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo, estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Javier Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.

Además, Milei señaló que Juntos por el Cambio es “parte del fracaso” y, al contestar una pregunta de la postulante Patricia Bullrich, señaló que “(Luis) Barrionuevo es casta y vos sos más casta que él”.

“No fueron 30 mil”

El candidato presidencial Javier Milei negó ayer la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y aseguró que fueron 8753. "Y tampoco estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos, que los usaron para hacer negocios... o no recuerdan algo así como Sueños Compartidos o la Universidad de Plaza de Mayo", enfatizó Milei. En tanto, al hablar de sus contrincantes, sostuvo: "Ustedes sigan revisando la historia, que nosotros nos vamos a dedicar a gobernar”. Tras su análisis, Sergio Massa y Myriam Bregmann salieron al cruce.

El Papa Francisco

Los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei se cruzaron por el Papa Francisco, cuando el representante de Unión por la Patria le reclamó a Milei que se disculpara con el Santo Padre por sus dichos de tiempo atrás. En la ronda de preguntas cara a cara, el ministro de Economía le reclamó a Milei por el Papa: "Pedile perdón".

"Yo había pedido perdón por eso y no tengo problemas en pedir perdón si me equivoco", dijo Milei, que tiempo atrás había dicho que Francisco era un enviado del maligno en la tierra. Al responder a Massa, afirmó: "Y dije que si el Papa quería venir, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado sino como líder de la Iglesia católica".

"Dejá de chicanear, dedicate a bajar la inflación y terminá tu gobierno de manera decorosa", agregó Milei en referencia a Massa.

Vouchers

Massa y Bullrich apuntaron contra Milei por su propuesta de "privatizar" la educación a través del sistema de vouchers y advirtieron que el Estado debe garantizar "igualdad de oportunidades" en esa área. Massa señaló que la educación debe ser un "derecho para todos y todas, pública y gratuita". Por su parte, Bullrich disparó: "No te importa la educación; andá con el voucher a la puna, donde hay una sola escuela; no conocés Argentina, planteás un modelo para la ciudad (de Buenos Aires) y el país es más que la Ciudad".

“Gatito mimoso”

La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman transitó el debate con firmeza y disparó chicanas a todos sus contrincantes por igual.

"Milei llega hasta acá hablando contra 'la casta', pero es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico". Fue una de las frases más fuertes que lanzó la legisladora nacional y que, según admitió al término del debate, no esperaba que tuviera la inmediata repercusión en redes sociales que la hizo convertir en TT en Twitter.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!