Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:16 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

23 de agosto de 2023

Viento zonda: las fuertes ráfagas dejaron heridos, incendios y daños en el interior

Capayán, Tinogasta, Andalgalá y Belén azotados por el viento zonda

El impacto del zonda sigue dejando marcas, ya no solo en el oeste provincial sino también en la zona sur, sobre todo en el departamento Capayán. El fuerte viento provocó voladura de techos de chapas, caída de postes de tendido eléctrico y árboles, generado serios inconvenientes en la población,  

En vista de esto y luego que las condiciones climáticas aminoraran, los trabajadores municipales de la comuna que dirige Alfredo Hoffmann; activaron un relevamiento a los fines de analizar y tomar acciones de forma inmediata para asistir a los vecinos y vecinas afectados. A esto se sumó luego lo marcado por Defensa Civil, organismo que solicitó a la población que extreme las medidas de prevención y seguridad personal. Pidió además que se informe si observan árboles, postes, uno otra situación de riesgo que aumente el grado de peligrosas y las consecuencias de sufrir consecuencias desfavorables. 

Mientras tanto, desde la comuna junto a personal y funcionarios de Acción Social, de Obras Públicas y de Servicios Públicos empezaron con las acciones necesarias de socorro, en vista que hubo vecinos seriamente afectados, tal fue el caso de Alejandra Vitale a quien el viento le derribó el techo de su precaria vivienda, provocándole heridas en su cabeza, además de pérdidas de consideración en la casa donde habita con sus hijos menores de edad. 

Las áreas de Obras y de Servicios Públicos trabajaron en la limpieza de los espacios verdes de la cabecera departamental y la Secretaría de Servicios Públicos, realizó relevamiento sobre el tendido eléctrico y del alumbrado público de manera conjunta con EC Sapem. Por ello se ha estado trabajando para levantar y restituir el servicio de energía eléctrica en el centro chumbichano y para las localidades de Trampasacha Carranza, dado que se efecto una línea de alta tensión y una línea rural. 

En el resto de la provincia 

El paso del fenómeno climático, que tendrá continuidad este miércoles, también afectó otros puntos de la provincia. Tal es el caso del oeste, en la zona de Tinogasta, puntualmente Fiambalá, para donde estaba emitida el Alerta Amarilla del SMN y donde en la tarde de este martes las ráfagas llegaron hasta los 78 km/h. 

Aldo Palavecino, responsable de prensa de EC SAPEM, señaló que las cuadrillas están realizando un arduo trabajo para devolver la energía a algunas zonas donde aún persisten fallas.  

En este sentido confirmó que los lugares más afectados por los fuertes vientos fueron Chumbicha, El Rodeo y Tinogasta. 

Incendios 

El otro efecto del viento zonda, en vista de la sequía y de las altas temperaturas, han sido los incendios, los que lamentablemente se activaron por el fuerte impacto del viento. Uno de los más dolorosos tuvo lugar en la localidad de Anillaco, en Tinogasta, más precisamente en unos viñedos, alcanzando las llamas a terrenos de vecinos del lugar. La delegada municipal de la zona luego informó que el siniestro fue controlado. 

Otro episodio tuvo lugar en Andalgalá, esto en horas del mediodía, en un predio ubicado en Ruta provincial 46. Al lugar concurrieron Bomberos Voluntarios, quienes lograron controlar las llamas.  

El Valle Central, también se generaron incendios, en el caso de Fray Mamerto Esquiú, donde los Bomberos Voluntarios actuaron primero en Collagasta. Allí el fuego afectó una superficie de 700 metros de pastizales. Luego accionaron de igual manera en dos incendios en Pomancillo del Oeste. Ambos siniestros fueron controlados, gracias al trabajo de este cuerpo y de la Brigada de Incendios Forestales. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!