Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:52 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

15 de agosto de 2023

El INDEC da a conocer este martes la inflación de julio y esperan que ronde el 7%

El organismo estadístico publicará el IPC del séptimo mes del año, que podría marcar el fin de la desaceleración de los meses precios. Igualmente, el Gobierno espera que el mayor impacto de sus últimas medidas llegue en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el dato de la inflaciónde julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publica dos días después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en medio de la tensión cambiaria.

Las estimaciones privadas arrojan que la desaceleración de los +ultimos meses se revertiráy rondará el 7%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio, de acuerdo al último informe disponible, los analistas esperan que promedie 7,6%.

El dato llega en medio de un contexto movilizado por la decisión del Gobierno de devaluar un 22% el peso contra el tipo de dólar oficial después del resultado de las PASO que tuvo como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

La devaluación que aplicó el Gobierno es una medida para destrabar las negociaciones con el FMI. Esto se suma al paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía semanas atrás para cumplir con las metas del Fondo el encarecimiento del dólar ahorro y solidario, la extensión del Impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes y servicios, y una nueva edición del dólar “agro” para incentivar las exportaciones.

Las últimas medidas que tomó el Gobierno sumarán presión a los precios de los próximos meses. Por eso, en el Palacio de Hacienda prevén comenzar a reunirse con empresas de distintos sectores para renovar los acuerdos del programa de Precios Justos que vencen también este martes.

El objetivo es poner en vigencia la nueva etapa del programa el 19 de agosto con algunas modificaciones: “Se impulsarán novedosos mecanismos de fiscalización, que se integrarán a los modelos tradicionales con el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos voluntarios suscriptos”, explicaron en un documento oficial.

En ese sentido, la hoja de ruta de Economía señaló: “En pos de garantizar una rentabilidad razonable de las empresas y, al mismo tiempo sostener el poder adquisitivo de la población y el acceso de todos los sectores a aquellos productos básicos para la vida cotidiana de los argentinos y las argentinas, se convocará en primera instancia a aquellas empresas proveedoras y comercializadoras de productos de la canasta básica ofertados en comercios mayoristas, de proximidad y supermercados”.

La inflación en CABA fue del 7,3% en julio

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el índice de Precios al Consumidor fue del 7,3% en julio. De esta manera, acumula una suba de 62,3% en lo que va del año y un 117,9% de aumento interanual.

El incremento de julio mostró una aceleración con respecto al mes pasado (fue del 7,3%) y terminó con una seguidilla de dos meses consecutivos en que los precios se desaceleraron: en mayo el IPC fue del 7,5% y en abril del 7,8%.

El alza de precios en la Ciudad respondió a los aumentos en los rubros: Restaurantes y hoteles; Educación; Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; y Recreación y cultura. Todos los rubros, en conjunto representaron el 68,3% del alza a nivel general.

Por otro lado, este martes, luego de que se conozca el IPC de julio, el Banco Central difundirá el REM, cuya fecha de publicación había sido modificada. La autoridad monetaria explicó que el cambio de fecha se debe a “los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses”.

“Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial”, justificaron fuentes oficiales. En ese sentido, indicaron: “Así que cuando carguen los datos de este mes, el dato de la inflación lo van a tener que calcular para hacer las estimaciones”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!