Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

7 de agosto de 2023

Día del Niño: juguetes con precios de cinco cifras, todos atados a la inflación

Los artículos importados subieron más de un 130% en un año y prevén más aumentos en las próximas semanas. El sector apunta a las promociones bancarias para aliviar los bolsillos que vienen golpeados. Las vidrieras catamarqueñas están llenas de tentaciones.

Se puede decir que falta para el 20 de agosto, fecha en la que se celebra el Día del Niño. Pero, este año, por el clima electoral, las nuevas restricciones a las importaciones y hasta el dólar blue, generan un impacto en el bolsillo, que hace que el festejo y el consecuente gasto deba comenzar a analizarse con anticipación. Todo hace preveer que el desembolso este año será más acotado para los padres y por eso el sector comercial adelanta promociones de la mano de tarjetas y entidades bancarias.   

Se realizó un relevamiento por los comercios del rubro y la primera conclusión es que los precios están obviamente por encima de la inflación, como sucede con la canasta básica. Hay, ciertamente juguetes económicos pero la gran mayoría ronda las cinco cifras, y en el caso de lo eléctrico, sepan los papás y mamás que evidentemente la opción es solo en cuotas. Para entender el porqué de esto, se debe saber que la industria de los juguetes se compone un 40% por productos nacionales y el 60% restante por artículos importados. El mayor impacto se registra sobre todo en los artículos que llegan desde el exterior. 

  Dicho esto, ¿cuánto cuestan los juguetes clásicos para el Día del Niño en las jugueterías de Capital? La respuesta es según el bolsillo de los padres. Un regalo económico, si hay control, en los jueguitos de máquinas. Este puede ser un plan en el que se van a divertir también los papas y mamas. La opción en Capital es la que está en calle Rivadavia, donde se carga crédito con una tarjeta y con eso se cargan juegos. La ficha para los autitos va los $99.90 a $129. En el caso de las máquinas para ganar premios, esas fichas van de los $249 a $289. En el caso de las maquinitas de juegos, están entre $129 a $200.  

Después de esto, la situación es pone más compleja. Y es ahí cuando se reafirma que un juguete puede encontrarse dentro de las cinco cifras. Por caso un auto a tracción, de marca media, el que hasta este fin de semana tiene un valor $19.800. Hay alivio si hay más varoncitos en la casa, porque un camión, también a tracción ronda los $11.990 y si le gustan los dinosaurios, uno grande puede encontrarse en $8.099. Para las nenas de la casa, sin llegar a hablar de Barbie, un bebote cuesta entre $12.900 y $15.290. Esos son precios de un comercio de la Peatonal, que es tanto juguetería y zapatillería.  

Otra opción un poco más económica, está unos pasos, por la misma Rivadavia, antes de llegar a Chacabuco, Allí un bebote y se encuentra en $6420. Si las niñas piden la Barbie, está la posibilidad de una de plástico a $1050. Para la futura ama de casa, está el juego de cocina a $6550. Y en el caso de juegos didácticos, están en este mismo local, un rompecabezas entre $1320 a $1650, siendo estos los de 25 piezas grandes.  

No nos olvidamos de los nenes. Aquí los aviones y helicópteros están en $2.000. Si se opta por otros juegos, están los bolos, que en este caso se encuentra en $3350 los bolos.  

Siguiendo con los juguetes, otra opción para los papis, está Galería Liberty, en local 6, donde un autito de plástico está a $1.400 un peluche de Peppa Pig mediano a $8.9.00. y el nene quiere un peluche, va a encontrar uno de Superman, pero a $11.900. Otra opción para las nenas es la cocinita, que está a $10.600. En cuanto a lo didáctico, se encuentra un juego de bloques a $6.600. En este mismo local, está también la posibilidad de renovar la mochila por $13.800 y también encontrar gorras desde $1.000  

Ropa y celulares  

En un local de electrónica, siempre por la Peatonal, hay una promoción de 2 celulares Motorolas E22 en 12 cuotas fijas de $12.566

Pero si el Día del Niño es visto como la ocasión para renovar un poco el ropero, sobre todo con el cambio de temporada, en la tienda grande e histórica de calle Rivadavia, una camiseta para nena $4800. Hay opción de una campera para niños en $5.500 y en el caso de ser para nena $5.200. Una calcita para niña se encuentra en $1800 y en el caso de un pantalón para niño, en $3600.  

 Los importados, los más caros 

Los juguetes importados, en julio, "aumentaron entre un 7% y un 8% en dólares, debido al nuevo impuesto y, depende el mes y las trabas para importar, suelen ser motivos para aumento de precios por la falta de oferta ante un poco de demanda", dijo Daniel Dimare, director de marketing de la empresa Rasti.  

"Las nuevas medidas anunciadas en cuanto al impuesto PAIS, que le suman un 7,5% a todos los productos no esenciales perjudican a nuestra industria. Esto, sumado a que no se están firmando los permisos para que los artículos salgan de la Aduana, complican el escenario de cara al próximo Día del Niño", explicó Laura Weisvein, Secretaria de la Asociación Argentina de Juguetes y Afines (Aadeja). 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!