Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

2 de agosto de 2023

Aumentó el precio de la carne vacuna y se paga hasta $3000 por kilo

Por diversas medidas e impuestos, el precio de la carne se disparó en dos días. Un kilo de blando de $2600 pasó a costar $3.000.

Luego de un tiempo sin incrementos, la semana comenzó con una fuerte suba del precio de la carne vacuna. El precio por un corte de novillo aumentó un 30% y no descartan nuevas subas en las próximas semanas. Lo concreto es que por un kilo de blando, que se pagaba entre $2500 y $2600, se paga hoy $3000. Empresarios de la carne en el país apuntan a las medidas que tomó el Gobierno sobre el impuesto al maíz, alimento principal del ganado. Mientras, en Catamarca los carniceros temen una merma en el consumo ya que la gente viene comprando menos de un kilo por día y, como todos los comerciantes, deben afrontar el pago de impuestos.

La disparada en los precios comenzó en el Mercado de Cañuelas, que tomó el lugar que antes ocupaba el de Liniers, el fin de semana allí, los frigoríficos conseguían hasta la semana pasada precios de la hacienda deprimidos por la sequía, pero esos valores dieron un salto preocupante.

Pablo Quiroga, carnicero y referente, fue consultado por Radio Ancasti, ante la fuerte suba que preocupa a todos los sectores, quien se mostró afligido ante la incertidumbre que viven con sus colegas por las alzas anticipadas.

“Esperábamos una suba pero en septiembre, no ahora, se adelantó. En diciembre la carne estuvo alrededor de 1000 pesos por kilo y ahora 1300, nuestro mercado de referencia lo confirmó, es un 30% más.

Es cierto que en los últimos meses el precio no acompañó a la inflación y eso fue a causa de la sequía, el animal del campo fue volcado y esa demanda estaba y no había faltante, pero eso se cortó porque no quedan novillos, el maíz voló por los aires, abrieron la exportación y la base de alimentación es el maíz y este incremento obedece a esa medida.

Para aclarar, la feria de Jesús María vende desde 670 el kilo vivo, pero el gasto de feria, el IVA y todo lo que es flete, faena, realmente fue un incremento considerable para todos. En Catamarca tenemos un solo frogorífico, Natilla es el único y en gancho una de las mejores carnes está 1300 pesos por kilo, a eso se suman los impuestos.

El carnicero tiene que poner los cortes más blandos en $2600 $2700, hay cortes de hueso, la grasa, los cortes más económicos, bolsa, IVA ingresos brutos, rentas, energía, empleados. Alli tenemos alrededor de 2800 pesos el precio de blando y ahora hasta 3000 el kilo, algún corte novillito menos de 3000 pesos no sé si podés conseguir, quizás hasta 3500 por kilo lo tendrán los colegas”, precisó el carnicero consultado.

Ante la situación de incertidumbre, porque desconocen a partir de ahora el comportamiento de los precios, dijo que la suba la esperaban pero en septiembre, estimaban un 40% de incremento, algo que se adelantó con un 30% incierto porque no saben qué sucederá.

“Esta suba nos deja preocupados porque fue en dos días, esperábamos un incremento pero la gente deja de consumir, son medidas que se manejan entre oferta y demanda, realmente es preocupante, sabemos que la gente está realmente preocupada porque es el alimento esencial en la mesa de las familias”, consideró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!