Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:43 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

1 de agosto de 2023

Uno por uno, cuáles son los nueve aumentos que llegan en agosto y suman presión a la inflación

El octavo mes de 2023 comenzó con subas que impactarán en el nivel de precios y complicarán los planes del Gobierno previo a las próximas elecciones.

Comenzó agosto y hay al menos nueve aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios. Si bien el último dato de inflación se desaceleró y marcó 6% en junio, la medición interanual se ubicó en 115,6%.

 

El octavo mes de 2023 comenzó con alzas en el transporte público -tanto colectivos como trenes del AMBA- y los alquileres. También aumentaron las prepagas y las cuotas de los colegios privados.

1. Transporte público en el AMBA

Desde este martes 1° de agosto, rige el aumento de 5,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la sexta aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta septiembre y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.

De esa manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA es de $52,96 y el del tren oscilará entre $25,72 y $33,28, según la línea.

2. Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 110% anual en los valores a pagar. Así, el octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

3. Prepagas

En agosto, las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento es del 8,72%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de junio. Como ocurrió en julio, la suba se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos.

De esta forma, en los primeros ocho meses del 2023, los valores de las prepagas aumentaron 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.

4. Colegios privados

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en agosto las cuotas de los colegios se incrementarán 18% en el Gran Buenos Aires.

5. Expensas

En agosto, las expensas vuelven a incrementarse un 6%, al igual que sucedió en julio. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.

El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector donde se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos.

6. Naftas y gasoil

Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en agosto un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto.

Sin embargo, en julio, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de todo el país, el alza se aplicó antes de la segunda quincena del mes.

7. Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 20%, correspondiente a julio, se paga en agosto a las empleadas que cobran en forma mensual. En agosto y septiembre, en tanto, habrá dos alzas de 8% cada una.

8. Telefonía y cable

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los incrementos son de 4,5% mensual hasta fin de año.

9- Peajes de Autopista Buenos Aires-La Plata

En agosto también aumentan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y las de las autovías hacia la Costa Atlántica. Se trata del segundo tramo del incremento dispuesto en junio.

Así, el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata cuesta $600, fuera del horario pico. En tanto, para los autos que circulen los días hábiles de 7.00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, sale $800.

En relación al Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye la autovía 2 y las rutas al Partido de La Costa, los peajes de las localidades de Maipú y Samborombón es de $900; mientras que los peajes de Madariaga y Mar Chiquita alcanzan los $400 en agosto.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!