Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:18 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

14 de junio de 2023

Otra denuncia por supuestos cambios de domicilios truchos, ahora en Fiambalá

El planteo fue realizado por el exsenador Bernardo Quintar (UCR), quien afirmó que detectó cerca 150 cambios de domicilio de personas que son de otras jurisdicciones.

Se acerca la fecha de las elecciones y se suman denuncias por supuestos cambios de domicilio con fines electorales. A las presentaciones realizadas por la inclusión de personas que no son de la zona, en Bañado de Ovanta y Antofagasta de la Sierra, ahora se sumó Fiambalá, donde la oposición afirmó que se registraron más de 150 cambios de domicilio en el último tiempo.

En el caso de Bañado de Ovanta como de Antofagasta y tal como lo informó El Ancasti, la Justicia Federal ya tomó cartas en el asunto y promete que si se confirman las irregularidades, eliminará a estas personas del padrón para que voten en su lugar de origen.

El exsenador de Tinogasta y referente de Juntos por el Cambio, Bernardo Quintar, afirmó que “les llama poderosamente la atención” descubrir que “en el último tiempo se hayan dado más de 150 cambios de domicilio” en Fiambalá, situación que la vinculó con la cercanía de las elecciones. Para Quintar, el escenario es similar al denunciado en Bañado de Ovanta y en Antofagasta de la Sierra, por lo que consideró que es “un armado de los inescrupulosos que quieren vulnerar la voluntad de los fiambalenses”.

“Esto está pasando y yo lo hago público, porque tenemos los cambios de domicilio que se hicieron oportunamente a Fiambalá, tanto de gente de Tinogasta como de otros departamentos e incluso de otras provincias que hoy figuran en el padrón”, dijo en diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti).

“Tenemos entre 150 y 200 cambios de domicilio, lo cual nos llama poderosamente la atención. Ellos dicen que es por el tema del trabajo con las empresas mineras y demás, pero tomaron su tiempo para hacerlo”, dijo el precandidato a intendente, a lo que se preguntó: ¿Por qué tinogasteños hicieron el cambio de domicilio a Fiambalá?”.

Por esta situación, el referente radical apuntó directamente a la gestión de la intendenta Roxana Paulón. “Yo me imagino que debe ser porque no les están alcanzando los números, no les están cerrando las cuentas y Fiambalá les va a decir un terrible ‘no’”, adelantó. “Vamos a hacer públicas las denuncias con respecto a la gente que es de otros lugares y se le está permitiendo votar en Fiambalá. En la elección anterior, nos percatamos pero hubo gente de Copacabana y Salado que votaron en Fiambalá, cuando nos ganaron por 11 votos”, recordó.

En este sentido, afirmó que estas posibles irregularidades “son los armados que hacen los inescrupulosos” que vulneran la voluntad popular. “No podemos seguir siendo consecuentes con ese accionar”, dijo a lo que explicó que “no les interesa el futuro de Catamarca, no respetan la democracia”.

“Me preocupa muchísimo porque de esa manera se puede vulnerar la voluntad popular del pueblo de Fiambalá, que somos los que vivimos, los que sentimos y sufrimos hoy en día este desgobierno que tenemos, de una persona que no está apta para ser intendenta”, consideró.

Quintar continuó cargando contra la gestión de Paulón al sostener que hoy “podemos visualizar, más allá del dinero que manejan, de lo que ostentan, que no existe un proyecto político que nos lleve a decir queremos tal cosa o queremos hacer tal otra”. En este marco, comparó la situación de Fiambalá con la de Tinogasta. “Tenemos a nuestros vecinos con otra realidad. Más allá de que discrepamos en ideología, pero podemos llegar a valorar algunas cosas que se hacen; bueno, éste no es el caso de Fiambalá”, cerró.

Detectaron 90 casos en Antofagasta de la Sierra

La Justicia Federal avanzó con la denuncia que presentaron el exsenador Mario Carrizo y el abogado Alejandro Bambicha en relación con los domicilios irregulares que detectaron y que tendrían una intención electoral.

Según pudo conocer El Ancasti, la Justicia revisó la situación y realizó un relevamiento junto a Gendarmería Nacional sobre 125 domicilios y se encontraron con que más de 90 personas no residían en los domicilios registrados.

Por lo tanto, el Juzgado repetirá el mecanismo que dispuso para el caso de Bañado de Ovanta y publicará un edicto con las personas que deberán dar explicaciones sobre su domicilio y otorgarán un plazo de cinco días hábiles para la aclaración.

En el caso de Antofagasta de la Sierra se observó que la mayoría de los cambios de domicilio se realizaron por empleados de las empresas mineras o personas vinculadas a la actividad; a diferencia de lo ocurrido en Santa Rosa, donde detectaron casos de personas que residen en su mayoría en Santiago del Estero.

Si la situación no es aclarada, las personas serán devueltas al padrón en el domicilio anterior para que voten allí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!