Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:59 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

8 de junio de 2023

El norte de Belén reclamó por obras inconclusas y alertan con más protestas si no hay soluciones

La manifestación de este miércoles fue en Cerro Colorado entre El Eje y Puerta de Corral Quemado. Solicitaron trabajos en la defensa del río para evitar otra nueva inundación en la temporada de lluvias. Además piden tener agua potable y la conclusión de obras viales que mejoren la accesibilidad.

Cansados de no obtener respuesta y en vista que las obras que estaban previstas están suspendidas sin aviso y sin razón, los pobladores de varias localidades del norte belicho dijeron basta y este miércoles decidieron manifestarse con un corte sobre Ruta n° 36. La interrupción del tránsito fue completa hasta el mediodía y se mantuvo de esta manera hasta tanto se obtuvo respuesta de las autoridades. Estas, en función que la protesta afectó la circulación de los camiones de transporte de carga y de pasajeros, especialmente con destino a las empresas mineras, generaron un encuentro. Durante el mismo prometieron la reactivación de los trabajos y por eso el corte se levantó. 

Los vecinos adelantaron que, de no cumplirse esto, el lunes retomarán la manifestación con un corte, esta vez sobre Ruta n° 40, a la altura de la Puerta de San José.  

En cuanto al motivo del malestar de estas comunidades, según se informó, primero se debe mencionar la falta de defensas en el río, deuda de los gobiernos tanto provincial y municipal. Estaban previstas obras al respecto, sobre todo para comenzar a subsanar el daño que las lluvias del verano provocaron en las localidades de JacipuncoEl Durazno y La Soledad, en el norte de Belén. “Parece que van a esperar a que vuelvan las lluvias para empezar a trabajar”, comentó uno de los vecinos en declaraciones radiales.  

A este pedido añaden, como razones del corte de ruta, la inexistencia de un servicio de agua potable para todas estas comunidades, servicio que, aunque vital no lo es para estas poblaciones. La preocupación es por la continuidad de los trabajos de repavimentación del camino que une a Puerta de Corral Quemado con Jacipunto, porque hasta el momento solo son promesas y esto genera no solo inconvenientes sino también un gran malestar. 

El otro pedido de parte de las localidades de Jacipunco y El Durazno es por la obra de la ruta que une a ambos pueblos, que, si bien los trabajos en el lugar se están realizando, la incertidumbre es por la demora y la falta de información en cuanto a los plazos de obra. “Necesitamos saber cuánto tiempo va a llevar esto de tener el sueño tan anhelado de tener el asfalto en este sector”, acotó uno de los pobladores. 

Desastres naturales 

La mención de las defensas en el río no es un dato menor para la zona, que todos los veranos acusa crecientes que llegan a ser devastadoras. Tal y como sucedió este año y que aún es recordado por los vecinos. A la fecha siguen padeciendo las consecuencias de las fuertes lluvias y consideran como abandono de parte de las autoridades municipales, por cuanto en todos estos meses no hubo ayuda concreta para solucionar los daños.   

Las comunidades recuerdan que durante 48 horas Jacipunco, El Durazno y La Soledad estuvieron sin los servicios de agua potable y medios de comunicación, apuntando que hasta el momento se mantiene así, lo que deriva en graves consecuencias para las familias. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!