Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:58 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

30 de mayo de 2023

Se confirmó la Convención radical para el próximo sábado

Había sectores internos que pedían que el plenario pase para después de la Convención nacional.

A pesar de que circulaba la idea de posponer su realización, la Convención de la UCR de Catamarca quedó ratificada para el próximo sábado.

Ayer se concretó una reunión en el Comité Provincia donde las autoridades partidarias, encabezadas por el vicepresidente primero, el diputado Luis Fadel, convocaron a todas las líneas para definir si se realizaba o no la Convención este fin de semana. Fadel está al frente del partido, luego de que el presidente, el diputado provincial Alfredo Marchioli, pidiera licencia en el cargo para abocarse de lleno a su campaña como precandidato a gobernador.

Luego de un debate interno que no estuvo exento de discusiones y chicanas, la totalidad de las líneas acordó que el plenario del máximo órgano partidario se realice en la fecha que estaba planteada en un principio.

Del plenario de ayer participaron referentes de las líneas internas que conforman la conducción partidaria como aquellas que tienen la minoría. También fueron parte del encuentro sectores que no participaron de la interna partidaria del 2 de abril, como Vanguardia Radical, entre otros.

La idea de posponer el convite había surgido de algunos dirigentes luego del encuentro nacional de la UCR que se realizó en Córdoba, donde las autoridades del partido a nivel nacional habrían pedido que el encuentro local pase para después que se realice la convención nacional prevista para el 12 de junio. En dicho encuentro nacional, que se realizará en la CABA, se definirá el esquema de alianzas de la UCR y se espera anuncios en torno a las candidaturas que surjan del partido.

Para poder posponer la Convención se necesitaba que todos los sectores estén de acuerdo, teniendo en cuenta que la conducción partidaria ya había oficializado el llamado a los convencionales para el 3 de junio en la sede del Comité Provincia.

Finalmente, hubo acuerdo para no suspender el plenario, incluso de los sectores que proponían prorrogar la realización de la Convención.

Convocatorias

Oficialmente, son dos convocatorias que se realizarán el sábado.

La primera de las sesiones del máximo órgano de Gobierno está prevista para las 10 y es para constituir las autoridades de la Convención, ya que luego de las elecciones la totalidad de los miembros del máximo órgano de la UCR fue renovada.

La segunda es de carácter "extraordinaria" y fue convocada para las 12, una vez que concluya la primera. Este plenario tiene por único objeto autorizar al partido para constituir alianzas en virtud de las elecciones previstas para este año y la designación de la Junta Electoral partidaria, cuya integración será de 7 miembros titulares y 7 suplentes.

A este grupo y una vez que se haya constituido la alianza que competirá en las PASO y en las generales de octubre, se deben sumar al menos un representante de los eventuales partidos socios que conformarán el frente electoral.

Está previsto que antes de la Convención del sábado, los referentes de las diferentes líneas vuelvan a reunirse con la Mesa Ejecutiva del Partido, para ir acordando lo que los convencionales deben definir en los plenarios del fin de semana. Esto es los nombres de las nuevas autoridades de la Convención y los espacios que tendrá cada línea interna en la Junta Electoral que estará a cargo de controlar el proceso eleccionario de las primarias.

En este contexto, se espera que las próximas horas sean de intensas negociaciones ya que todos los sectores aspiran a tener al menos un representante en la Junta Electoral. Actualmente, la UCR provincial está compuesta por 11 líneas internas oficializadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!